Continúan engañando verificadores “piratas” a comercios en Pachuca

Tienen conocimiento de cuatro personas que cobran a comerciantes por supuestos servicios de verificación

Verificadores “pirata” solicitan dinero a los dueños a cambio de no clausurar o cerrar los locales. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La encargada de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes, invitó a los comerciantes a que en caso de que alguna persona se identifique como verificador de la dependencia y cobre por su servicio sea denunciada ante elementos de Seguridad Pública.

Esto debido a que han sido reportados algunos casos en comercios y negocios de Pachuca, así como en Tulancingo, donde verificadores “pirata” solicitan dinero a los dueños a cambio de no clausurar o cerrar los locales, situación que mantiene alerta a Almeida Paredes.


“Nosotros no andamos en la tienditas cobrando derecho de piso, ni pidiendo moches, ni nada porque tenemos muchas denuncias de verificadores pirata (…) andan diciendo que cerrarán negocios y nosotros no podemos cerrar ningún negocio, sin una orden previa, además de que ofrecemos siempre un documento original a cada uno de los comercios que vamos a checar”, refirió la encargada de la oficina en Hidalgo.

Sobre esta línea dijo que hasta el momento se ha reportado la actividad de cuatro personas, entre ellas una mujer, a quienes no han logrado identificar.

“Todavía andan por la calle, nos han reportado a cuatro, a quienes hasta el momento no se les ha podido detener, por lo que invitamos a la ciudadanía a que denuncien el acto ante elementos de Seguridad Pública, que son los primeros que nos tienen que reportar”, expresó.

Desde abril de este año, en Zona Plateada, se detectaron a personas que buscaban extorsionar a empresas y negocios de la zona, solicitando dinero a cambio de evitar inspecciones que supuestamente realizaría la Profeco.

“Nosotros no realizamos ningún tipo de procedimiento de inspección por vía telefónica, por lo que solicitamos que estén al tanto de estas situaciones porque no se puede continuar con esto”.

“Nos han comentado que los supuestos verificadores hasta cuentan con credenciales y uniformes que se parecen a los de la dependencia, pero insisto, nosotros no pedimos dinero en efectivo”, insistió Almeida Paredes.

Por otra parte, señaló que continúa la inspección de gasolineras en el estado, para evitar el robo a consumidores durante la carga de combustible. “Seguimos con la verificación de venta de litros de a litro en las gasolineras del estado; por orden del procurador, seguimos en esas vigilancias”.

LAS MÁS VISTAS