Los programas de subsidios que actualmente opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no sufrirán cambio alguno en el arranque de la próxima administración federal aseguró Armando Rosales García, quien fungirá como subdirector de esa dependencia federal a partir de diciembre, cuando asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
En su participación como invitado al encuentro anual de Canadevi Jalisco: Ciudad y Vivienda, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, el próximo funcionario federal aseguró que la producción de vivienda debe
seguir contribuyendo al desarrollo de la actividad económica y a la generación de empleos.
“No crean que vamos a llegar el 1 de diciembre y vamos a desaparecer
los polígonos de contención, y que van a desaparecer los subsidios. Cualquier cambio tiene que ser antes acordado con todos los sectores involucrados y tiene que ser en el largo plazo” afirmó ante centenares de desarrolladores de vivienda en la región.
Dijo que no se moverá “ni un ápice los subsidios, si no es en plena correspondencia con todo el diseño económico del sector vivienda”.
Rosales García hizo un llamado a los desarrolladores a trabajar de la mano con esta política nacional de vivienda: “Yo les llamaría a que vayamos construyendo este acuerdo, que tengamos mesas periódicas con la Canadevi, con los desarrolladores de vivienda. Que analicemos seriamente la manera en la que se están ofreciendo diferentes esquemas de financiamiento, desde los organismos nacionales de vivienda y también cómo están manejando estos subsidios ante el encarecimiento del mercado de vivienda para cubrir los diferenciales, sobre todo en el acceso al suelo en la política de vivienda actual”.
Sostuvo que como premisa de la política nacional de vivienda 2019-2024 se tiene que reconocer y garantizar el derecho en los sectores de la población de menores ingresos y que sea congruente con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la sustentabilidad ambiental.
“Tenemos que construir todos cómo nos vemos en el 2024, cuál va a ser la política de vivienda y que cualquier cambio que se haga por mínimo que sea en a una vivienda adecuada para todos los mexicanos, con énfasis reglas y ajustes de la manera en la que se otorgan hoy los subsidios, esté en correspondencia con la política y la manera en la que se otorgan los créditos tanto desde los organismos nacionales de vivienda, como a través de otros”.
Por otra parte anunció que como parte de los proyectos estratégicos regionales habrá un programa prioritario en su dependencia de mejoramiento urbano en el que se van a atender las zonas marginadas de las ciudades del país. En una primera etapa se incluirá Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
“Puerto Vallarta está incluida dentro de las primeras quince ciudades que se atenderán en la primera etapa de este programa de mejoramiento urbano, que consiste en trabajar fuerte programas de ampliación, mantenimiento y sustitución de vivienda en las zonas turísticas, en la frontera norte, la zona metropolitana de la Ciudad de México. Dotar de servicios urbanos y de infraestructura urbana básica en estas ciudades con una inversión fuerte resultado de una política de austeridad”, expresó.
Dijo que es necesario llegar a consolidar un gran acuerdo nacional por la vivienda adecuada. Que cumpla con todas las dimensiones que garanticen este derecho humano, sobre todo para los no afiliados y los que no tienen acceso a un crédito para la vivienda.
Claves
Temas de la Sedatu
Algunos de los temas a tratar en las mesas de trabajo de la Sedatu
¿Cómo obtener suelo para la construcción de vivienda de interés social?
¿Dónde hay un rezago importante de vivienda desde el estado, mejoramiento, ampliación y sustitución?
Reorientar el programa de infraestructura urbana, de tal manera que los programas de ampliación, sustitución y mejoramiento de vivienda
de correspondan con el diagnóstico que existe del sector vivienda.
SRN