Tras la información que se difundió en días pasados, respecto a que la empresa italiana Automobili Lamborghini no tenía la intención de producir autos eléctricos en Hidalgo, el representante de la marca en América Latina, Jorge Antonio Fernández García, señaló que ese documento es apócrifo, además de que sus contratos están en regla, por lo que continuará buscando dónde realizar el prototipo de auto eléctrico de la marca, aunque ya no en Hidalgo.
En entrevista telefónica, el empresario aseguró que existe una contienda judicial misma en la que el juzgado 5 del Poder Judicial de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, decretó una medida cautelar a su favor, por lo que tiene todo el derecho de continuar explotando la marca para realizar autos y productos con la marca italiana en América Latina y venderlos en todo el mundo.
- Te recomendamos Gobierno de Hidalgo y Fepade acuerdan blindar elecciones municipales Política
“Ratifico que voy a hacer un prototipo de un auto eléctrico en México y con mi visita a Hidalgo, con empresarios de Ciudad Sahagún, simplemente estaba buscando la asociación de autopartistas para el proyecto donde no se les pidió participación, pero lo vamos a hacer. Tengo todo el derecho de utilizar la marca, hacer autos en América Latina y venderlos a nivel mundial.
“La gente se asustó bastante con la información que se dio y ya tuve reunión con los empresarios de Ciudad Sahagún y en León, Guanajuato, como en Querétaro, en donde hemos sido bien recibidos y hemos llevamos los documentos originales, así como la información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que vean que estamos inscritos, además de llevar una copia de la medida cautelar de lo que se dictó contra Volkswagen y Lamborghini Italia y una copia de la demanda que se inició”, refirió Fernández García.
En tanto, el empresario Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables A.C., expresó que tras la noticia prefirieron suspender el trabajo que se realizaría con Fernández García y señaló que en cuanto se dé a conocer la solución de este litigio, podrían continuar el proyecto que se contempló durante la reunión del 20 de enero pasado en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo.
“Es una situación complicada y compleja. La versión de Jorge es que el tiene contratos y convenios para explotar la marca, que los tiene registrados antes el IMPI pero la versión de Volkswagen es que no los reconoce, así que habrá que esperar para saber quién tiene la razón.
“Esto fue un aprendizaje para todos, a nivel industrial, porque no se tomó el debido proceso de revisar la información”, expuso.
Hubo otros comentarios respecto a esta situación, tal como el que hizo el presidente el de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, quien señaló que fue un acto desafortunado el que el CCEH no haya corroborado la información, “hoy leía una nota que de plano les vendieron espejitos y les dijeron que iban a venir; desafortunado que no lo hayan revisado y que no hayan tenido el cuidado de ver que fuera verdad”, expresó el empresario.
Ante esta situación, también Édgar Espínola Licona, presidente del CCEH, indicó que “en ningún momento se les tomó el pelo a los empresarios, porque lo que se dio fue un primer acercamiento para el desarrollo de este prototipo de auto eléctrico.
“Es por ello que Carlos Prado (empresario que retomó el proyecto), esperará a que este litigio llegue a su fin y poder así seguir o no con este proyecto. El CCEH y los industriales de Ciudad Sahagún sólo dieron acompañamiento en este primer contacto”, refirió.