Después de que su publicará el Acuerdo de Confiabilidad y la Política por parte del Centro de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), se han interpuesto más de 70 amparos en contra de estás medidas, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Aunque ya existe una suspensión definitiva, que evita que estás medidas sean aplicadas por todo el tiempo que dure el juicio y sin vigencia hasta que se dicte una sentencia, empresas y también asociaciones civiles han interpuesto juicios de amparo.
Dos de estás asociaciones civiles, fueron Green Peace que obtuvo una suspensión provisional, y posteriormente la organización civil Defensa Colectiva logró por parte del juez primero en materia de Competencia Económica la suspensión definitiva.
- Te recomendamos Foro Económico Mundial advierte que viene una "cuesta post coronavirus" complicada Negocios
De acuerdo con el vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), dijo que afortunadamente ya se perdió la cuenta del número de amparados y aplicó que en el caso de empresas de autoabasto que están por entrar en operación pudieron haber obtenido tres amparos por diferentes vías.
"Son 'n' cantidad de amparos que no sólo son de empresas sino de ciudadanos. Recordemos que la primera suspensión definitiva sobre el asunto de la Confiabilidad la obtuvo una asociación civil que no tiene nada que ver con las empresas, además del amparo de Green Peace provisional", explicó.
La Sener dijo anteriormente que presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; después de la suspensión otorgada por un Juzgado. “Esta secretaría va a combatir tal resolución”, aseguró.
lvm