Contrabando de cigarros pasó de 2 a 17%: Concamin

Pérdida de 6 mil mdd

Entre los factores del incremento del ilícito está el aumento de la carga fiscal en 2011, consideran.

El producto apócrifo viene de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y EU. (Foto: Archivo)
Ciudad de México /

El contrabando de cigarros en México aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos dos años, derivado del incremento de impuestos en 2011, por lo que subir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) generará mayor contrabando, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su participación en el Día nacional de combate al contrabando y delitos en derechos de autor, el titular del organismo empresarial, Francisco Cervantes Díaz, detalló que el aumento de impuestos hizo que el mercado ilícito pasará de 2 a 17 por ciento en las ventas totales de este producto, lo que presentó una pérdida de recaudación anual cercanos a los 6 mil millones de pesos.

"El problema del contrabando es detonado por muchos factores, en el caso específico del sector tabaco, este tuvo que hacer frente al incremento de impuestos en 2011, lo que generó que el mercado ilícito a través del contrabando pasara de 2 a 17 por ciento en menos de dos años", afirmó el líder industrial.

Cervantes Díaz expuso que debido al contrabando, el sector tabacalero se encuentra perdiendo mucho, y advirtió que si no se cuida, el sector corre el riesgo de desaparecer.

“Tenemos que ver cómo podemos colaborar juntos, pero no a garrotazos como lo están haciendo, algo que dé resultado, campañas que sean tangibles, porque sino de nada va a servir”, resaltó.

Expuso que es necesario que el país cuente con estrategias de combate a conductas ilegales como la subvaluación, contrabando y piratería, pero que esta estrategia debe estar basada en la promoción de la formalidad y promoción legal, además que se fortalezcan las aduanas, ya que con mayores impuestos a estos productos reduce la recaudación de impuestos.

Recordó que actualmente la alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enlista cerca de 300 marcas de cigarros ilegales en el país.

De acuerdo con datos de la industria del tabaco, el cigarro de contrabando que ingresa al país sin cumplir las regulaciones proviene de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Pero ingresa a México principalmente por la frontera con Belice.

“Actividades ilegales como el contrabando, la piratería, y todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad industrial e intelectual representan un grave riesgo para nuestra economía y sociedad”, resaltó el titular de la Concamin.

Dijo que estas actividades ilícitas dejan al gobierno con menos recaudación. Los consumidores se ponen en riesgo ya que hay productos que no cuentan con la calidad e inocuidad necesarias para entrar al país.

“Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal. Miles de micro, pequeñas y medianas empresas cierran al año por no encontrar recursos para colocar sus productos. Los creadores prefieren llevarse sus invenciones a otras parte, es necesario comprometerse con el respeto a la propiedad industrial”, argumentó.

La Secretaría de Hacienda propuso que los impuestos especiales que se cobran a refrescos y cigarros se actualicen, con el objetivo de que no pierdan su valor por efectos inflacionarios y no reduzcan su eficiencia económica.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS