ASF encuentra deficiencias en contratación de bono catastrófico en 2019

En el reporte de la Cuenta Pública de 2019, el órgano de gobierno indicó que el bono no garantizó de manera continua la protección financiera.

Fonden atiende los desastres ocasionados por los fenómenos naturales.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2019, la gestión gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación con las propuestas y contratación del bono catastrófico presentó deficiencias, al no garantizar de manera continua la protección financiera del Fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales (Fonden)".

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2019, lo anterior se debió a que, como antecedente, de 2016 a julio de 2017, no se contrató el bono catastrófico y esto volvió a ocurrir del 15 al 31 de diciembre 2019, porque careció de la cobertura contra fenómenos hidrometeorológicos, lo que impidió corroborar la vigencia, la suma asegurada, las zonas de cobertura y los parámetros de activación autorizados.

Por tanto, la ASF determinó que es necesario establecer en los lineamientos de operación del Fonden o del mecanismo que se diseñe en materia de transferencia de riesgos o para la atención de los desastres ocasionados por los fenómenos naturales, los plazos y parámetros para contratar el bono catastrófico, a fin de precisar las disposiciones administrativas necesarias para adquirir los instrumentos financieros de gestión de riesgos y contribuir a la protección de su patrimonio.

Respecto de los informes sobre las autorizaciones de recursos y del estado que guardan las coberturas e indemnizaciones, la auditoría encontró que no se dispuso de normativa que especificara los elementos que deben integrar los informes sobre instrumentos de transferencia de riesgos, lo que impidió comprobar su consistencia.

Asimismo, la SHCP no acreditó el informe a 2019 en el que se reportara la situación financiera del fideicomiso, las gestiones realizadas; los recursos autorizados para contratar el bono catastrófico, ya que los vigentes en 2019 finalizaron el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020, tampoco el estado que guardaron las coberturas e indemnizaciones para conocer su utilidad a la protección financiera del fideicomiso, por lo que no dispuso de información relevante y de calidad que contribuyera a la toma de decisiones.

En cuanto a la contribución a la protección financiera del patrimonio del Fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales", mediante los bonos catastróficos vigentes en el periodo 2009-2020, si bien su cobertura permitió su protección cuando fue activada, sólo ha intervenido en un sismo, en 2017 y un huracán, en 2015, por los que se recibieron 4 mil 126 millones 477 mil 900 pesos, lo que representó 75.9 por ciento del total erogado por primas por 5 mil 436 millones 945 mil 800 pesos.

Sin embargo, los registros oficiales de sismos y huracanes, acontecidos en territorio mexicano en el periodo 2006-2020, demuestran que los parámetros establecidos en los bonos contratados no han sido acordes con las características de dichos eventos.

En este contexto, la ASF considera que la contratación de instrumentos de riego que proporcionen cobertura al patrimonio del fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales" es relevante, en razón de los recursos insuficientes de los que dispone el Fonden para atender emergencias.

No obstante, se identifican aspectos en los que es necesario fortalecer el proceso de contratación de estos instrumentos relacionados con la definición de los plazos y parámetros de contratación, integración de informes y transparentar los recursos autorizados para la contratación, a fin de mantener una cobertura permanente para la protección del patrimonio del fideicomiso.

srgs

LAS MÁS VISTAS