La actividad petrolera en Tamaulipas en el 2024 fue menor en cuanto a los contratos repartidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin embargo, las maniobras iniciales programadas por la australiana Woodside Energy en el estado elevó casi en un 30 por ciento la inversión en comparación con el año pasado.
A falta de contabilizar el cierre de diciembre, el corporativo operador del campo Trión, proyecto ubicado frente a las costas de Matamoros, en aguas profundas del Golfo de México, significó superó la cifra aplicada un año atrás y en conjunto con cinco firmas del ramo mexicanas como internacionales.
En el documento de inversiones ejercidas, el órgano regulador detalló también una actividad a la baja en los contratos de tres corporativos con áreas en la Cuenca de Burgos, entre ellas Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) que acumula par de años sin gastar en esta zona considerada por especialistas y autoridades de mucha relevancia por los yacimientos de gas.
Dentro del acumulado, al corte se contaba con 7 empresas cuya zona de influencia es esta entidad, tanto en superficies terrestres como marinas. En el 2023, el capital general se quedó en 411 millones de dólares, sin embargo, únicamente Woodside reportó a las autoridades un gasto de 494 millones de pesos. Al agregar otras petroleras, en esta entidad aterrizaron US$579 millones.
- Te recomendamos Woodside Energy contrata 18 firmas para instalar su plataforma frente a costas de Tamaulipas Negocios
Al llegar primero adquiriendo los derechos y activos de BHP Billiton, siendo este último quien firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) una asociación para la explotación y próxima extracción en Trión, dentro de la región del Cinturón Plegado Perdido, los directivos australianos avanzaron con su plan de instalarse en el país con la infraestructura elaborada en otros países.
A la par de las aguas someras como profundas, dos regiones propensas para obtener hidrocarburos abarcan Tamaulipas, tanto Burgos como la Tampico-Misantla, que de la misma forma informaron de sus avances en extracción como exploración, incluida la perforación de pozos.
En el norte, Servicios Múltiples de Burgos lleva 36 millones de dólares ejercidos, pero inferior a los US$47 millones del año anterior. Pantera Exploración y Producción, filial de Jaguar, operó con 3 millones de dólares, misma cantidad de Newpek pero en este caso fue menor a los 8 millones de dólares del 2023.
Cabe señalar que la anglo neerlandesa Shell, pese a entregar cinco contratos a las autoridades mexicanas en el Golfo de México al no encontrar éxito comercial, terminó con 10 millones de dólares de inversión.
- Te recomendamos Tamaulipas busca ser el primer estado en México con cartera de proveedores locales de petróleo Negocios