El director general de Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), Giorgio Guidi, explicó que los contratos petroleros permiten manejar los riesgos que tienen las compañías de exploración y producción asociados a su negocio, por lo que son el instrumento más importante para atraer la inversión a un país.
“Es el instrumento más importante que los operadores tienen para manejar todos los riesgos; la variación del precio del petróleo, los retos geológicos, recordemos que los operadores trabajan sin conocer directamente que hay debajo de la tierra, entonces esto es el riesgo más grande que nosotros tenemos”. señalo.
- Te recomendamos Tetepango sin agua potable; CFE corta energía a pozos por deuda histórica Estados
Primera compañía italiana en perforar un pozo
La compañía italiana, ENI fue la primera en perforar un pozo en 2013, el campo Miztón inicio producción en 2022.
“Hay mucha gente que piensa que la parte más importante para atraer las inversiones es el precio del petróleo, pero no es así”, añadió.
Giorgio Guidi explicó, en un foro en el Senado, que los operadores no controlan el precio del petróleo, por lo que más que un riesgo, es algo que se necesita manejar.
“Por otro lado, los operadores internacionales que trabajan en varios países, el precio es el mismo en todo el mundo, definitivamente no es esto”, resaltó.
El director general de ENI declaró que al día de hoy la competencia es a nivel global, porque los operadores van a decidir dónde invertir con base a los contratos, con su propia sostenibilidad económica, de ahí se va poniendo presupuesto empezando por los más viables.
Nuevos contratos mixtos con Pemex
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) señaló sobre los nuevos contratos mixtos con Petróleos Mexicanos (Pemex), que se tiene que hacer una evaluación.
“Tendremos que ir trabajando muy de la mano, si bien ya tenemos este cambio constitucional, lo que quisiéramos hacer nosotros es participar en los reglamentos y formulación de dichos contratos, para poder seguir invirtiendo”, aseveró.
Alberto De la Fuente agregó que se tiene que ver el andamiaje institucional a través de estos reglamentos, las cuáles serán reglas de participación donde los privados puedan operar, y entender de parte de Pemex cuáles serán esos proyectos.
ARE