Controladora Axtel, empresa dedicada a las telecomunicaciones, debutó este lunes como nueva emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un precio de salida de 0.32 pesos. En los primeros minutos de la empresa en el mercado, sus acciones han caído 22.5 por ciento a los 0.24 pesos por título.
La escisión del 53.9 por ciento de participación propiedad de Alfa en Axtel se concretó hoy y como una empresa separada, ésta comenzará a cotizar con la clave de pizarra "CTAXTEL".
El registro de Axtel en la BMV se mantiene sin cambios, por lo que la empresa cotiza por medio de dos vehículos de inversión (AXTEL y CTAXTEL) hasta que se convoque a una nueva asamblea de accionistas y se apruebe la fusión de ambas entidades.
En contraste, las acciones de Alfa muestran ganancias a pocos minutos de iniciar operaciones el mercado, cotizando en 11.59 pesos, y ganando 3.39 por ciento.
Es importante destacar que, dada la naturaleza de la transacción, CTAXTEL seguirá formando parte del Índice S&P IPC con más de 4 mil 818 millones de acciones en circulación.
A inicios de julio del año pasado, los accionistas de Alfa aprobaron la decisión de la participación del 53.9 por ciento del conglomerado en Axtel.
Como resultado de la transacción, los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Axtel por cada papel que posean de la primera, añadió.
“El objetivo es generar mayores oportunidades de soluciones especializadas para acelerar nuestro crecimiento de forma rentable”, dijo sobre la operación el director general de Axtel, Armando de la Peña, en un comunicado de la compañía enviado a la bolsa hace 10 días.
MRA