El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que al reiniciar la la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay nueve capítulos cerrados y estarían a punto de concluirse una decena más, para sumar 19.
“Tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros diez prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así es que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticamente hecho”, subrayó.
Afuera de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), el funcionario mexicano reiteró que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tienen un compromiso con acelerar el proceso de la negociación.
Guajardo coincidió con el titular de la USTR, Robert Lightizer, en que a finales de agosto podría ser la fecha de la culminación de un acuerdo en principio, es decir que se concluya con la modernización en un marco general, dejando sólo unos puntos a resolver posteriormente.
“Claramente es que la ventana de oportunidad para que sea la administración actual en México, junto con el gobierno de transición, se abre en este momento, y más o menos se cierra hasta fines de agosto”, subrayó.
Indicó que a pesar de que se desea imprimir mayor velocidad a este acuerdo, hay pociones de México que no han cambiado, como es el caso de la
cláusula de extinciónen la que Estados Unidos pide que el TLCAN se concluya de forma automática cada cinco años, mientras México y Canadá piden que solo se establezca una
revisión quinquenal.
“En esos temas siempre han estado muy claramente definidas las posiciones, hay muchos otros temas que tenemos que empezar a resolver. Como en todas las negociaciones los temas se ordenan por el grado de dificultad”, indicó.
Al concluir la reunión con el representante comercial estadunidense, y en compañía por primera vez de
Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición de
Andrés Manuel López Obrador, señaló que se tuvo una reunión positiva.
“Analizamos el método, los procesos, intercambios, compromisos de trabajo sobre temas específicos y al mismo tiempo un poco ver el horizonte de planeación”, subrayó.
A su vez, Seade, dijo que se tuvo una reunión positiva, y dijo que él lo sintió como un “regreso a clases” en donde hay un alumno nuevo.
El negociador mexicano dijo que encontró apertura por parte de Lightizer para abordar las ideas planteadas.
"El ambiente de la reunión de hoy fue excelente, de recepción, se discutió dónde estamos en todas las cuestiones, pero no hay grandes movimientos, fue un regreso a clases", indicó.
CPR