La directora general de la empresa Alstom, Maite Ramos, informó que los convoyes que están construyendo para el Tren Maya tendrán 72 por ciento de componentes nacionales, lo cual, dijo, es una cifra "bastante buena" por los negocios que genera en el país.
Durante su participación en la Segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, la directiva señaló que el porcentaje restante corresponde a materiales que no se pueden conseguir en el país, como el aluminio.
- Te recomendamos Barreras estructurales limitan el potencial del 'nearshoring' en México: Moody’s Negocios
Ramos especificó que necesitan aluminio con una elevada resistencia para los convoyes del Tren Maya, por lo que lo importan del extranjero.
La directora general de Alstom comentó que fue en 2021 cuando firmaron un contrato con el gobierno federal para la producción de estos productos, así como la producción e instalación de señalizaciones.
Comentó que el plan a largo plazo es la construcción de 42 trenes, de los cuales el primero de ellos se entregará en julio del presente año en Cancún, Quintana Roo.
Maite Ramos informó que en diciembre se entregarán al gobierno federal 13 convoyes, de estos seis ya estarán completamente probados, para que de esta forma inicien operaciones.
"Esperamos que después de la inauguración del Tren May vengan otros proyectos ferroviarios que contribuyan a la movilidad del país y la reducción de emisiones contaminantes", afirmó la directora general de Alstom.
AMP