La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que con el Proyecto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), de la nueva administración, México pasará de ser un país con un modelo federalista a uno neo centralista.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que en el PEF se debe poner atención ante la apuesta del gobierno por el gasto corriente en detrimento de la inversión física, así como la recomposición presupuestaria de los recursos para los estados.
"En Coparmex siempre hemos pugnado por un federalismo pleno. Por ello externamos nuestra preocupación, ante lo que parece ser la llegada de un modelo neo centralista, que pone en riesgo los avances en materia de federalismo, limitando la soberanía, libertad y desarrollo de las entidades federativas", aseguró.
El dirigente empresarial expuso que resulta paradójico que el actual gobierno destaque la evolución democrática y, en los hechos, se muestren acciones propias de un centralismo involutivo.
"El riesgo de proceder a la descoordinación fiscal como respuesta al neo centralismo supone consecuencias importantes, como la cancelación de las aportaciones tributarias a la federación por parte de las entidades o el rompimiento de los equilibrios presupuestales del estado", advirtió.
En ese sentido, señaló que con la reducción del gasto federalizado proyectado en el PEF, se está afectando a 25 de las 32 entidades federativas, quienes observarán una reducción real de su presupuesto entre lo aprobado en 2019 y lo propuesto en 2020.
"Hay que decirlo: el acto de coordinación actual, está pensado para un mundo centralista, porque no promueve la inversión en los gobiernos locales. De esta manera, se está degradando la importancia de invertir en aspectos como los proyectos de infraestructura –que a la larga impulsan el crecimiento", resaltó.
lvm