La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo reconoció al Servicio de Administración Tributaria(SAT), al gobierno Federal y al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por haber ampliado el plazo para la presentación de la declaración anual a las personas físicas hasta el 30 de junio.
La petición para realizar este ajuste en el calendario fiscal fue realizada por la Coparmex, así como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, con el fin de que hubiese empatía del gobierno federal con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en el país, como parte de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de otros organismos internacionales.
- Te recomendamos Anuncian programas de apoyo social y económico por contingencia Negocios
“Los tiempos que estamos atravesando ocurren en una época extraordinaria, y ante ello, ésta es la primera medida fiscal verdaderamente relevante implementada por el SAT para enfrentar la crisis económica y sanitaria más grave de la historia contemporánea nacional.
“Es una obligación moral y constitucional de todos los mexicanos contribuir al gasto público, en especial en estas condiciones sanitarias y económicas que exigen mucho más de nosotros, pero también era responsabilidad del Gobierno Federal solidarizarse con todos los contribuyentes de México”, indicó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex en Hidalgo.
Indicó que a pesar de que este beneficio fue dirigido a las personas físicas y no a las morales, espera que el acierto se replique con las personas morales o empresas, ya que sería de gran ayuda a las empresas.
“Además de la necesidad y conveniencia de ajustar el método para determinar dicho pago provisional, cuyo importe tiene que ver con las ventas que realizan las negociaciones, pero también con el coeficiente de utilidad que se determina en base al margen de ganancias del año anterior.
“Casi todas las empresas ganarán menos, si es que ganarán algo, de lo que obtuvieron en 2019. Por eso, una combinación, que implique un cambio transitorio temporal en la fórmula, en el llamado coeficiente de utilidad, y adicionalmente, la ampliación del plazo para el entero de los pagos provisionales, puede ser, sin ninguna duda, de gran ayuda para las empresas”, refirió.
En esta misma línea, señaló que estarán atentos a la agilización de la devolución de saldos a favor de los contribuyentes, particularmente a los montos que no exceden los 50 mil pesos, ya que esto ayudaría a dotar de ingresos a quienes menos tienen.