En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas mexicanas están convocando a la marcha del 9 de marzo que será denominada “Un Día sin Mujeres”, una iniciativa que pretende que este sector del país deje de trabajar esa fecha, lo que podría generar un alto costo económico a manera de demostrar la importancia de la fuerza laboral de las mujeres en México.
En Hidalgo, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, mostró empatía con el movimiento, aunque señaló que se acercarán a trabajadoras para saber quiénes se sumarán a esta iniciativa y coordinar la estrategia con el fin de que las empresas y negocios no tengan afectaciones graves, dejando entrever que la seguridad es un tema que debe garantizar el gobierno en sus tres niveles, no la economía del país.
- Te recomendamos Habrá negocios que no podrán apoyar "Un Día Sin Mujeres": Coparmex Política
“Nosotros estamos de acuerdo a que las mujeres exijan y se estén expresando de esa manera, es su sentir, es lo que ellas están viviendo y hay que tomar las medidas necesarias para tomar acciones, si bien como sector empresarial nos sumamos a los esfuerzos de darles seguridad a las mujeres, pues al final del día quien debe de darla son los gobernantes, el gobierno federal, el estatal y el municipal”.
“Estaremos platicando con ellas para ver cómo las podemos apoyar, para saber quiénes quieren participar realmente, porque eso es importante”, señaló el líder empresarial.
Aseguró que la cúpula empresarial mantendrá este canal de comunicación con las mujeres que laboran en los diferentes negocios, comercios y empresas para saber también de las necesidades que tienen en el tema de la seguridad, así como a “aquellas que desean ser parte de este movimiento contemplado para el 9 de marzo”, señaló Rivera Barquín.
Expresó que su interés es saber si las mujeres van a sumarse a ese llamado, quiénes realmente acudirán a ser parte de esta acción que se llevará a cabo, ya que –desde la Coparmex– se acercarán a ellas para ver de qué manera se les va a apoyar y si es que ellas quieren sumarse a esa iniciativa.
“Somos convencidos de que las mujeres son piezas fundamentales en el sector productivo, de todos los niveles porque hay mujeres valiosas, emprendedoras, empresarias, las amas de casa, todas mueven la economía de nuestro país de manera importante”, aseguró.
Reiteró que en el caso de Hidalgo, el sector empresarial ofrece las condiciones de seguridad requeridas, pero fuera de ello es garantía del gobierno, por lo que confesó sabe que la ausencia laboral de las mujeres en este movimiento podría generar graves daños a la economía del estado.
“Al final del día, como sector empresarial, les damos las condiciones de seguridad pero la responsabilidad de brindar la seguridad a todas las mexicanas, es el gobierno federal, el estatal y el municipal”.
“El que la mujer no acuda o no vaya a trabajar puede generar un daño interesante, por lo que haya cercanía con los jefes, porque al final del día no son culpables los empresarios sobre lo que está sucediendo con la seguridad de las mujeres, sino las pocas acciones que se están dando “, concluyó.