Coparmex CdMx exige consultar al Consejo de Participación Escolar para libros de texto

La Confederación señaló que dicho requerimiento lo marca la Ley de Educación de la Ciudad en su Artículo 59.

Piden que para su distribución se cumpla con la publicación del programa de estudios 2023-2024. Foto (ESPECIAL)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex-CdMx), exigió a la Autoridad Educativa Federal (AEF) y al gobierno capitalino, instalar el Consejo de Participación Escolar en la Educación en la entidad, al que no se le consultó sobre el contenido de los libros de texto gratuitos para el periodo escolar 2023-2024.

En un comunicado, la Confederación manifestó que dicho requerimiento lo marca la Ley de Educación de la Ciudad en su artículo 59, donde indica que la Secretaría, en coordinación con el Consejo de Participación Escolar en la educación de la entidad, deben opinar acerca de los planes, programas y contenidos de estudio de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de las personas educadoras de nivel básico.

Por lo que de no cumplir con lo demandado “se estarían incumpliendo los procedimientos de revisión que señala nuestra ley local y su el Consejo de Participación Escolar en la educación en la CdMx, debería pronunciarse sobre la sentencia emitida por el Poder Judicial en torno a la distribución de dichos textos en la entidad”, dijo la Coparmex.

De acuerdo con Patricia Ganem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación de la Confederación, en Ciudad de México, el proceso seguido por la Secretaría de Educación Pública para la elaboración de los libros de texto gratuito adoleció de una consulta a los actores como lo solicita la Ley General de Educación y carece de los programas de estudio que debieron ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

“Además, el resguardo u ocultamiento por cinco años realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son las evidencias que muestran las consultas realizadas, la limitada información que se puede obtener por los sistemas de información y la falta de evaluación de los diversos componentes del Sistema Educativo, y ponen a sospecha la actuación de la SEP”, resaltó.

Ante lo anterior, la Coparmex-CdMx, con base en los análisis realizados por su Comisión de Educación, exige a la AEF, al gobierno de Ciudad de México y al Consejo de Participación Escolar que los libros de texto gratuitos que se distribuyan en la entidad para el ciclo escolar cuenten con una serie de características, como atender los programas publicados en el Diario Oficial y bajo el procedimiento estricto y adecuado que marca la Ley General y la Ley de Educación de la Ciudad de México.

Así como que cuente con la validación de amplios y representativos sectores de la sociedad, a través del Consejo de Participación Escolar de la CDMX, además de no tener errores ortográficos, de redacción, conceptuales o metodológicos.

También solicitan que respondan con claridad al tipo de educación que se demandará en la Ciudad los próximos 30 años ante la irrupción de las nuevas tecnologías, el impulso de la ciencia y las vocaciones económicas de la capital, y que “no dividan a la sociedad o que generen polarización y que, en contraparte, presenten la visión de convivencia democrática que necesitamos todos los mexicanos”.


GSMM

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.