Coparmex CdMx: insuficiente plan de reactivación económica en la capital

La iniciativa privada consideró que no se da incentivos fiscales ni consideran a las pequeñas y medianas empresas que también tienen problemas económicos.

La IP de la CdMx consideró que no hay incentivos fiscales en el plan. (Archivo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Coparmex en la Ciudad de México calificó de insuficiente el plan de reactivación, para enfrentar el reto económico que tiene por delante si se habla de crear en promedio mensual alrededor de 30 mil empleos.

A través de un comunicado, los empresarios advirtieron que si la meta es generar 300 mil empleos para los próximos ocho o 10 meses, se necesita un esfuerzo integral de todos los actores económicos, políticos y sociales para construir en la realidad.

Por lo que anunciaron que la próxima semana darán a conocer una batería de acciones para la reactivación y el crecimiento, que incorporan apoyos específicos para la planta productiva y la generación de empleos.

Señalaron que en la propuesta planteada por el gobierno de la Ciudad de México se contemplan programas de ayuda para micro empresas, pero no están consideradas las pequeñas y medianas que también tienen graves problemas económicos derivados de la pandemia y han sido generadoras de casi 70 por ciento de los empleos y del 52 por ciento del Producto Interno Bruto, considerando también que nuestra ciudad aporta 17 por ciento del PIB del país.

Agregaron que tampoco se dan incentivo fiscal alguno, lo que le permitiría a las empresas tener una mayor oportunidad de recuperar su estabilidad y seguir operando. Añadieron que no existe en el plan ayuda inmediata para los 212 mil 966 trabajadores que perdieron su empleo.

“Es fundamental tomar medidas urgentes que garanticen a estas personas y sus familias tener un ingreso digno para recuperar sus condiciones de vida previas a la pandemia”, resaltaron.

Finalmente puntualizaron que las acciones anunciadas hoy deben ser acompañadas por otras que generen un ambiente de confianza para la inversión, “por lo que insistimos en un diálogo profundo, sincero, honesto, pero, sobre todo, propositivo con otros actores fundamentales como el Congreso de la Ciudad, los organismos empresariales, la academia y las representaciones de trabajadores”.


EB

LAS MÁS VISTAS