La jefatura de Gobierno de Ciudad de México, encabezada por Martí Batres, deja pendiente la modernización del sistema hídrico Cutzamala, que tendría inversión de 70 mil millones de pesos, según un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina.
Armando Zúñiga, líder de la Coparmex en Ciudad de México, señaló que un análisis realizado por las comisiones de la agrupación empresarial y expertos determinó que la red hídrica, al tener más de 40 años, pierde la mitad del líquido transportado desde Cutzamala hasta su destino final, como casas u oficinas.
Ciudad de México y el Cutzamala
El líder de la Coparmex capitalina aseveró:
“Analizamos y determinamos que se necesitan 70 mil millones de pesos para renovar la red hídrica; debe haber inversión de la federación y del gobierno de Ciudad de México (...) pero la inversión es básicamente pública, porque las leyes no permiten que se invierta más en la administración de algunos estados”.
Destacó que la inversión hídrica eliminaría incertidumbre sobre la falta de agua y más empresas se establecerían en la Ciudad de México; con relación al Cutzamala, otro de los temas pendientes es la simplificación de trámites, por lo que la Coparmex pidió a Martí Batres poner atención en el tema.
“Con la llegada de autos eléctricos chinos, vemos planes de estas empresas para establecerse cerca de Ciudad de México: una gran oportunidad para que pymes se integren a cadenas de proveeduría de grandes empresas [...] Hay que retomar (el sistema Cutzamala durante la gestión de Clara Brugada), simplificar trámites y capacitar a empresas”.
EDD