Coparmex CdMx, Nafin y Sedeco firman convenio para apoyar a MiPymes

En un comunicado, se mostró el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medias Empresas de la capital para la mejoría de proyectos y empleos.

Acuerdo de empresas para la apoyar a las mipymes. (Shutterstock)
México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CdMx, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y Nacional Financiera (Nafin) con el objetivo de impulsar la reactivación económica, a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del país.

“Al gobierno de la Ciudad de México le tocará poner su experiencia y garantías; a Nafin le corresponderá ofrecer los recursos increíblemente necesarios para las empresas, con la menor burocracia posible; y a las y los empresarios Coparmex nos tocará poner proyectos y un esfuerzo mayúsculo para fortalecer a nuestras empresas, crear y mantener los empleos formales que tanto necesita nuestra Ciudad y por supuesto, retornar a las arcas de la nación esos recursos”, destacó el vicepresidente de Relaciones con gobierno, José Luis Jiménez.

En un comunicado, indicaron que la propuesta integra el tema de la transición energética donde, indicó, las empresas de la capital deben participar en materia de cuidado de un medio ambiente sustentable.

Según Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 muestra que sólo uno de cada diez negocios Mipyme sobrevivientes recibió algún tipo de financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021, y que de estos, 75.2 por ciento lo utilizó para la adquisición de insumos. Este uso de los recursos fue el principal destino del apoyo recibido por los establecimientos Mipyme, tanto en 2020 como en 2021.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente. Además, 32.4 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos que murió en este periodo era informal, mientras que 23 por ciento estaba en la formalidad.

“Cada uno de los negocios se han tenido que reinventar, prácticamente renacer para continuar a puertas abiertas, adaptando nuevas formas de prestar sus servicios, administrarlos y dando la mejor cara a las nuevas realidades de la vida”, expresó Armando Zúñiga, presidente del organismo empresarial.

Destacaron que con el convenio se darán oportunidades para las mejores prácticas en difusión, operación y colaboración de los Programas de Financiamiento y de su modelo para Capacitación Empresarial y Asistencia Técnica para las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, además, se podrán programar de manera conjunta eventos de difusión que orienten a las Pymes a identificar las necesidades de financiamiento, capacitación y asistencia técnica conforme a su objeto social, así como diseñar y coordinar conjuntamente programas de capacitación empresarial y asistencia técnica en beneficio de las Pymes, que permitan implementar nuevas tecnologías, herramientas de trabajo y procesos administrativos.

LCR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.