La Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CdMx), en conferencia de prensa pidió respetar la decisión de las escuelas en torno a los libros de texto por las diferencias que se han llegado a tener con maestros y padres de familia.
"Pedimos para el ciclo que inició ayer que dejen a las escuelas decidir sobre los libros de texto, que no presionen a los maestros y a los padres de familia para utilizarlos, porque, de lo contrario, esto sí sería la manipulación más evidente de un gobierno que no gobierna para todos”. Indicó la presidenta de la comisión, Patricia Ganem Alarcón.
Por otra parte, Ganem Alarcón insistió en la solicitud de reponer el proceso de elaboración de los libros de texto y que se retiren los mismos, con el objetivo de que para el próximo ciclo escolar 2024-2025 ya se tenga este material didáctico con cambios y modificaciones donde se resuelvan los errores ortográficos, los errores técnicos y los de orden metodológico.
“Y por el otro lado la Ciudad de México sí dará un seguimiento muy puntual al apoyo que se le dé a las y los docentes para entender estas metodologías nosotros hemos declarado desde que comenzó el Plan 2022 o sin la capacitación suficiente los maestros no entenderán verdaderamente como ir aplicando estas metodologías”, señaló Ganem Alarcón.
Esto debido a la falta jurídica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al incumplir con los ordenamientos de diversos jueces que impiden la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados para el ciclo 2023-2024.
“Habría bastado seguir el procedimiento que se encuentra marcado en la Ley para que los diversos sectores opinaran sobre el contenido y luego integrar grupos de expertos para que propusieran las mejores formas metodológicas de abordarlos”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Educación.
Acompañada por la vicepresidenta de desarrollo y sustentabilidad de la Coparmex CdMx, María Luisa Flores del Valle, destacó que están de acuerdo con que el actual gobierno proponga una educación que fomente el pensamiento crítico, el trabajo cercano con la comunidad y la participación.
PMA