Coparmex celebra iniciativa para reformar Poder Judicial

El organismo empresarial pidió que la reforma no comprometa la división y el equilibrio de poderes.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Ante la iniciativa de reformar el Poder Judicial de la Federación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró este posible cambio, sin embargo, advirtió se debe realizar de manera responsable para no debilitar las instituciones.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que hoy la justicia es lenta y costosa, por lo que es necesario un impulso que permita actualizar las instituciones y los mecanismos que sostienen al Poder Judicial de la Federación.

"En Coparmex reconocemos que es momento de llevar a cabo una transformación del Poder Judicial de la Federación y por ello celebramos la iniciativa del Senador Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Morena, para iniciar una discusión en la materia, donde se analicen todas estas posturas y se escuchen las voces de los tres Poderes de la Unión, y sectores como abogacía, academia y sociedad civil", señaló.

El dirigente empresarial destacó que ante los posibles cambios no se debe perder la independencia y autonomía, sino que se debe renovar el ámbito judicial, para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley tenga nuevos alcances y garantice protección a más mexicanos.

"En Coparmex apostamos a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos –pero actuales– desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes", aseveró.

De Hoyos advirtió que de no atender las necesidades en estas materias, la reforma podría llevar al país a un debilitamiento institucional en el Poder Judicial. "La existencia de mecanismos o la falta de ellos, es el mayor riesgo que tiene la impartición de justicia en México".

Añadió que también se estaría abriendo la posibilidad de incurrir en un conflicto de intereses por parte de la Cámara de Senadores, ya que, en la mayoría de las cuestiones constitucionales, sería la parte demandada y juzgada por los propios ministros de la Corte, a los cuales tendría que ratificar en su cargo.

"La modernización del Poder Judicial de la Federación permitirá renovar al sistema de justicia, hoy en día quebrado, llevando la protección de la ley a más sectores de la población. Hoy existe la coyuntura y las condiciones idóneas para reformar, ante las alarmantes cifras de violencia y delincuencia que han crecido en los últimos lustros", concluyó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS