La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a las autoridades correspondientes a resolver el conflicto que prevalece desde hace siete meses en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y se acate la decisión judicial para devolver el campus a la administración que encabeza Cecilia Anaya Berríos.
La representación patronal a cargo de Rubén Furlong Martínez expuso que el cierre de la universidad genera un daño a la imagen de Puebla, además que repercute en la economía del estado.
“Desde Coparmex Puebla hacemos un nuevo llamado a las autoridades correspondientes para resolver el conflicto que lleva siete meses perjudicando a más de diez mil alumnos a sus familias, a sus profesores y al personal de la institución, que además, ha dañado gravemente la imagen de la Universidad de las Américas Puebla una de las más prestigiosas del estado, México y Latinoamérica”.
En el contexto de las protestas que realizan estudiantes de la Udlap para exigir la devolución del campus al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa, el presidente de la Coparmex señaló que Puebla necesita certidumbre, por lo que confió en la restitución de las instalaciones de manera legal.
“Nos sumamos al llamado de la rectora interina Cecilia Anaya para que el regreso y acceso a las instalaciones se realice de forma legal respetando el estado de Derecho y de las instituciones. Se debe acatar la orden de los jueces para la devolución del campus al patronato original y a la administración que encabeza Cecilia Anaya”, destacó el sindicato patronal.
Furlong Martínez sostuvo que el conflicto en la Udlap causa un impacto negativo para el estado, al señalar que el clúster educativo poblano es el tercero de mayor importancia en el país, conformado por 320 mil alumnos, la generación de 20 mil empleos y derrama económica a otras actividades productivas.
“Puebla ha sido un referente nacional e internacional en el ámbito educativo por la solidez y crecimiento del clúster de educación superior siendo éste el tercero más importante del país (…) Es una lástima que el día de hoy seamos referencia por lo mal que se está llevando el caso de a Udlap hoy más que nunca necesitamos que las autoridades den certidumbre a la sociedad”, destacó el líder empresarial.
CHM