La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los cambios “agresivos” al Código Fiscal de la Federación son preocupantes, en particular, la reclasificación de operaciones del artículo 5-A, sobre sus alcances penales que se tienen contemplados.
En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que con dichos cambios, como el rompimiento de sociedades, se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos que no existían, además, se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal, para recabar información de los contribuyentes.
- Te recomendamos Hacienda propone aplicar cuotas ‘extra’ al impuesto que pagas al comprar gasolina Negocios
Explicó que la reclasificación del artículo 5-A, yace en darle una categoría de consecuencia penal, ello a pesar de que el agremiado empresarial de Coparmex había explícitamente solicitado no manejarlo así, para evitar abusos subjetivos en torno a la aplicación de este supuesto.
“Consideramos que esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, ya que operamos bajo sociedades mercantiles, y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo, por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes”, afirmó.
Expuso que la administración federal está nuevamente castigando “a justos por pecadores”, al operar dijo de manera tan abrupta. “Por ello nos preguntamos: ¿Dónde quedan los derechos de los contribuyentes? ¿Dónde queda la balanza entre derechos y obligaciones de la autoridad y de los contribuyentes?”.
Agregó que dentro de los cambios “agresivos” al Código Fiscal de la Federación, está el que de nueva cuenta están violando derechos de los contribuyentes, al querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio.
“En este caso, también los particulares se verían afectados, no importando si se encuentran en estado de responsable solidario o tercero interesado, en una operación mercantil donde estos deberán proporcionar información de un tercero ajeno a ellos mismos. La autoridad no puede pretender exigir lo imposible a los contribuyentes”, indicó.
En ese sentido la Coparmex insistió en que la presente administración federal, “vulnera a todos por unos pocos, poniendo en grave riesgo a los contribuyentes, en un país donde la inseguridad y la desconfianza son fenómenos transversales en toda nuestra relación social”.
GGA