Coparmex detecta regulaciones de la SCT y de la SE que tendrán costo económico

El organismo detectó el ingreso de 22 nuevos proyectos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de los cuales cuatro están clasificados como regulaciones con costo económico social.

José Medina Mora, presidente de Coparmex.
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mediante su #AlertaRegulatoria semanal que comprende del 19 al 25 de junio, detectó el ingreso de 22 nuevos proyectos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de los cuales cuatro están clasificados como regulaciones con costo económico social.

Detalló que dos de los proyectos emitidos son por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) correspondientes a la actualización a una Norma Oficial Mexicana que modifica las disposiciones sobre el diseño, construcción y puesta a prueba de los autotanques que se utilicen para vehículos que transiten en carreteras.

Así como la emisión de una nueva Norma que tiene como objetivo establecer los requerimientos técnicos para la sujeción de la carga para prevenir movimientos y/o caídas. Ambos proyectos cierran su consulta pública el 19 de julio del 2021.

“Destaca también un proyecto de la Secretaría de Economía (SE) que modifica las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, por el cual se integran nuevas obligaciones para los importadores de leche en polvo o deshidratada”, señaló.

Mediante un comunicado detalló que dicho proyecto tiene impacto moderado con análisis de impacto en la competencia y en el comercio exterior, donde se espera que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también participe en el proceso de revisión y emita un pronunciamiento.

La Coparmex agregó que entre el resto de los proyectos, 16 fueron exenciones de los cuales la #AlertaRegulatoria detectó dos que sí implican posibles costos y no debieron de haber sido clasificados como exenciones, como la propuesta de la Secretaría de Agricultura que modifica una NOM para establecer criterios que deberán de cumplir los fertilizantes orgánicos y otros insumos de nutrición vegetal de uso agrícola.

Indicó que en el análisis realizado por el organismo, se observó que para este proyecto se hacen actualizaciones en definiciones técnicas y criterios que pudieran impactar a los actores dedicados a la producción de estos insumos, por tanto, consideró que la propuesta tendría que ser reingresada a la Conamer.

“Los dos proyectos restantes se tratan de las reglas de operación del Programa Nacional de Reconstrucción y del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2021”, concluyó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS