Si se logra posponer la reforma sobre aguinaldos por un año, se ahorrará a las empresas 176 mil millones de pesos que les hubiera causado de gasto este cambio en la ley, de acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora, presidente de la agrupación, comentó a MILENIO que este tipo de discusiones deben incluir al sector privado para sensibilizar a los senadores sobre el daño económico que puede ocasionarse.
“El tema del aguinaldo tendrá un impacto muy fuerte, ya que, de acuerdo a los datos que manejamos en Coparmex, puede afectar alrededor de 4 por ciento de la nómina anualizada”, explicó.
Enfatizó que esto será un costo muy importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que algunas pasarán a la informalidad al no lograr solventar los gastos laborales.
Ayer en la mañana, el presidente López Obrador pidió que las reformas sobre aguinaldos, licencia de paternidad y reducción de la jornada laboral se discutan hasta que pase el periodo electoral que está en curso.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional dijo que es mejor esperar porque actualmente hay mucha demagogia por parte de los candidatos.
“Soy partidario de que se espere a que el pueblo elija y que ahora hay mucha demagogia (...) Quienes estaban en contra de las pensiones, ahora resulta que las quieren, pero no solo eso, sino que quieren que se entreguen desde los 60 años, pura demagogia, es como antes”, dijo.
Ante ello, Medina Mora pidió que después de que pasen los comicios, y busquen retomar el tema, ahora si se haga un análisis más profundo.
“Solicitamos que después del proceso electoral, se realice un análisis a profundidad, para lograr amplios consensos, con el fin de ver cómo podemos incrementar gradualmente el aguinaldo para que no afecte a la micro y pequeña empresa”, detalló.
EDD