El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que, durante la emergencia sanitaria por el covid-19, se ha presentado un caso de extorción que, afortunadamente, no llegó a su término.
Expuso que Hidalgo sigue siendo una entidad que está por debajo de la media nacional en este tipo de ilícitos, debido a la coordinación que tienen con las autoridades de seguridad pública, así como por las herramientas tecnológicas con las que se cuenta para combatir el crimen.
- Te recomendamos Vuelven a saquear escuela en El Huixmí; amenazan con linchar a los ladrones Policía
“Hace unos meses se dieron algunos casos de llamadas por teléfono por extorsión en el Centro Empresarial, y trataron de llevarla a cabo, lo cual no se dio, porque acudimos a las instancias correspondientes; quien recibió la llamada fue la directora del centro, quien hizo la denuncia.
“Que yo tenga conocimiento en otras empresas esto no ha sucedido y hasta puedo decir que disminuyeron los casos, pero también ha sido el trabajo coordinado con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) que ha funcionado, además de la actuación de las y los empresarios de ir a denunciar la situación, es importante para que esto se detenga”, expuso el líder empresarial.
En esta misma línea, Rivera Barquín comentó que la entidad está en el 1 por ciento de los delitos de secuestro a empresarios, a nivel nacional, cifra que determina que en Hidalgo no es grave esta situación, “pero queremos que siga así y que no se registre ningún caso”, es por ello que confía en el trabajo de las autoridades para erradicar por completo la situación.
“Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ha ofrecido cifras que señalan que en Hidalgo sí tenemos situaciones, como en cualquier otro estado, pero estamos por debajo de la media, lo que significa que vivimos en un estado seguro y que ojalá que sigamos de esa manera porque necesitamos tranquilidad, sobre todo con la pandemia.
“En robo de mercancía andamos en 23 por ciento, delitos informativos de nueve por ciento y después se habla de fraude a consumo al establecimiento, y extorsiones, así como fraudes del banco que se ha incrementado”, expuso.
Manifestó que la tecnología en el tema de seguridad, ha sido de gran ayuda para coadyuvar a frenar este tipo de ilícitos que dañan a las y los empresarios y, por ende, a la economía del estado.
“En cuestión de seguridad nunca se debe de bajar guardia y se deben implementar mejores mecanismos, además del trabajo coordinado con las autoridades policiacas, tanto municipales como la estatal, porque lo primero debe ser la seguridad de las personas”, expuso.
Dijo que el sector empresarial, en Hidalgo, es vulnerable “porque pues siempre estamos dando declaraciones o manifestaciones que ha muchas personas no les gusta, pero es algo que hemos tratado en la agenda, porque al final los presidentes de organismos empresariales estamos expuestos y somos vulnerables, como fue el caso de nuestro querido amigo Uriel Loya, a quien asesinaron en Hidalgo del Parral hace dos años”, concluyó.