Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la refinería de Pemex en Cadereyta debe cumplir con las normativas para combatir la contaminación como todas las empresas, y cuestionó que nada se sabe de la planta de recuperación de azufre en la que se invirtió para evitar lanzar químicos.
El presidente de la Coparmex en Nuevo León, Gabriel Chapa Muñoz, recordó que en mayo del año pasado, en una visita a Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 2 mil 700 millones de pesos que inyectarían a la refinería para mantenimiento.
- Te recomendamos México perdió 35 mil millones de dólares en IED durante el 2023, afirma Coparmex Negocios
“Y también anunciaron 2 mil 800 millones de pesos para una nueva planta que captura el azufre. Entonces yo aprovecho el momento para preguntar: ¿Qué se hizo de ese plan? Para que los nuevoleoneses tengamos una certeza, porque todos queremos respirar aire limpio”, declaró durante la toma de compromiso de la nueva directiva del organismo patronal en Nuevo León.
Además, Chapa Muñoz indicó que en Nuevo León, la principal variable que afecta la llegada de capitales extranjeros es la falta de infraestructura para bajar la energía eléctrica y convertirla al voltaje que las empresas necesitarían.
“La energía es la que está deteniendo ciertas inversiones, si pudiéramos atender más puntualmente la energía, en ciertas zonas, podemos despegar más las inversiones”, aseveró.
Durante el evento, se expuso que México perdió inversión extranjera de por lo menos 35 mil millones de dólares durante el 2023, debido a tres factores fundamentales: inseguridad, la falta de energía eléctrica y la incertidumbre en el estado de Derecho.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, consideró que aunque en Nuevo León no es grave el problema, sí es preocupante el futuro inmediato en ese sentido, porque ya comienza a vislumbrarse la falta de agua.
“Esos son los tres principales factores, no es solo la falta de energía, es también la falta de estado de Derecho y la creciente inseguridad. Lo que hemos estimado es que hay 35 mil millones de dólares que no han llegado por esas tres razones”, dijo Medina Mora Icaza.
Se informó que estos datos fueron obtenidos por Coparmex a través de información recabada con empresas de Estados Unidos, Canadá, España y Japón, principalmente, que es donde se ha tenido mayor diálogo, aunque la tendencia es similar en otros países que están interesados en invertir en menor medida en México.
“La mayor parte es reinversión de utilidades o flujos financieros entre filiales; solo siete por ciento es inversión nueva, esa es la oportunidad que estamos desperdiciando. Qué bueno, si mejoramos estas tres variables van a llegar más inversiones y luego tendremos que solucionar que haya suficiente talento”, dijo.
Ambos consideraron que el proceso electoral actual no influye en las decisiones de las empresas extranjeras interesadas en instalarse en México, pues tienen una visión a largo plazo.
mrg