Coparmex: Federación debe aprovechar energías limpias producidas en Tamaulipas

Sector privado

En entrevista para MILENIO, José Medina Mora Icaza destacó el potencial de la entidad en el sector y el momento de contribuir para el sector industrial, además de atraer inversión extranjera

Parques eólicos instalados en Tamaulipas.
Tampico /

La contribución en materia de energías limpias que tiene Tamaulipas es momento de ser aprovechado por el gobierno federal, tras cumplir con el control de producción en la mitad de la capacidad que se tiene en el país. Proyectos principalmente en el ramo fotovoltaico cuenta con un enorme potencial en la entidad, aunado a instalar más parques eólicos que contribuyan principalmente al desarrollo industrial y la inversión extranjera.

Para el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se requiere por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) romper este cuello de botella para fluir los diversos proyectos detenidos y, al mismo tiempo, evitar que las compañías que ya ejecutaron capital en este rubro eviten retirarse.

"Si no tenemos la energía limpia suficiente no vendrán las inversiones. Vemos a estados como Tamaulipas con ese potencial, sobre todo en el ramo fotovoltaico pues prácticamente de su territorio se puede aprovechar para generar este tipo de electricidad. El tema es en aquellos que ya invirtieron y están en riesgo de sacar su capital en caso de no autorizar la conexión a la red", explicó.

En cuanto a los datos oficiales, el aprovechamiento de esta industria apenas no supera el doble dígito porcentual en la entidad, con un mayor desarrollo en el viento con 13 instalaciones ya en operaciones. La Secretaría de Energía contempla invertir más de 9 mil millones de pesos en líneas de transmisión.

"Si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entrega los permisos para que esas empresas que ya invirtieron se puedan conectar a la red, más capital se contará en el país. El Gobierno Federal ya cumplió al tener control de la mayoría de los generadores de electricidad pero a nosotros nos importa la producción y evitar en consecuencia afectaciones como apagones", explicó el directivo.

A su vez, este llamado es ante las peticiones hechas por el sector automotriz, autopartes, el turismo y la manufactura cuya solicitud, indicó Medina Mora Icaza, es arreglar esta situación.

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex. | Foto: Yazmín Sanchez


Expectativa a futuro

En lo económico, la Coparmex destacó el rescate de los niveles previos a la pandemia, pero añadió se tardó mucho. Apuntó que tras la caída del 8 por ciento, todavía está en fase de recuperación, cuando en países de Latinoamérica van en crecimiento.

También afirmó la contención de la inflación entre gobierno e iniciativa privada. Por ello, esperan niveles por debajo del 3 por ciento anual para el próximo año, así como el tener de vuelta a 1.1 millones de empleos perdidos por el covid-19, más los 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa aterrizados en el 2022.

"La expectativa este año es de crecer casi un 3 por ciento. Vendrá una desaceleración en el 2024, sobre todo por la situación en Estados Unidos, pero el ser un año electoral donde se destinan recursos adicionales, consideramos andar en un promedio de 2 por ciento", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.