La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la imposición de precios por parte del gobierno, sin considerar los costos reales de distribución, está poniendo en riesgo la continuidad del servicio y generando impactos negativos en el sector.
La Coparmex explicó que el gas LP es un insumo esencial para millones de familias y empresas en México, por lo que su disponibilidad y distribución eficiente además de impactar en los usuarios, también lo hace en la competitividad de sectores productivos clave.
"Reconocemos que garantizar su acceso en condiciones justas y equitativas requiere un entorno que promueva la inversión, la certidumbre jurídica y la libre competencia".
De acuerdo con el organismo, cada mes las empresas recorren más de 60 millones de kilómetros para asegurar la cobertura nacional, lo que implica elevados costos operativos en combustibles, mantenimiento de flotillas, salarios, seguros y normativas de seguridad.
"Para preservar la viabilidad del servicio, es indispensable que las políticas regulatorias reflejen la realidad económica del sector, evitando distorsiones que comprometan su operación. La "Tarifa de Distribución" representa hasta 50 por ciento del precio final del gas LP, por lo que cualquier ajuste debe basarse en criterios técnicos y económicos que aseguren la sostenibilidad del servicio", refirió.
Por lo que aseguró que el control artificial de precios genera efectos adversos, como desabasto, disminución de la inversión y un crecimiento de los mercados informales que vulneran la seguridad de los consumidores.
Algunos de loscriesgos que señala es la reducción en la cobertura de la distribución, expansión del mercado ilegal, pérdida de empleos directos, con afectaciones para miles de familias que dependen de esta actividad, riesgo en la seguridad operativa a mediano plazo y retroceso en el acceso a energéticos modernos.
"Desde Coparmex reiteramos la disposición para el diálogo constructivo con las autoridades, con el objetivo de encontrar soluciones que impulsen un mercado de energéticos moderno, equitativo y competitivo. Apostamos por un modelo que incentive la inversión, proteja el empleo y garantice el suministro confiable del gas LP en todo el país", finalizó.
MRA