Después de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunciara que no habría un aumento al salario mínimo general (SMG), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que se interrumpiera la evolución salarial y con ello poder llegar a la línea de bienestar.
- Te recomendamos Es tiempo de aumentar el salario mínimo: Coparmex Negocios
En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que contrario a lo dicho por el representante del gobierno -quien señaló que incrementar el salario impactaría negativamente diferentes indicadores económicos- el sector patronal reafirmó que sí existen las condiciones para su aumento.
"La Coparmex lamenta el acuerdo adoptado por la Conasami en el que determina no continuar con el proceso de revisión del SMG vigente; ya que durante la sesión la representación del gobierno federal sostuvo la inconveniencia de impactar negativamente varios indicadores económicos y laborales, que a su juicio, y por el entorno económico, social y político, interno y externo, tendrían un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos, y sugirió a los representantes obreros y patronales no continuar con el proceso de revisión", comentó.
El patronato señaló que asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, que infortunadamente, señaló, interrumpe la evolución favorable que durante 2017 observó el SMG.
Destacó que al margen de dicha resolución, el patronato seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual.
"Que el salario deje de ubicarse en los niveles más bajos -y con una tendencia decreciente- en los niveles comparativos de remuneración salarial de América Latina y la inmensa mayoría de sus socios comerciales", resaltó.
Recordó que el pasado 24 de Abril la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami que en cumplimiento de la resolución del 21 de Noviembre de 2017, realizará los análisis técnicos que condujeren a la adecuación el SMG de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
CPR