La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que si la actual administración prometió que bajarían los precios de la gasolina, y no se ha podido cumplir con esa aseveración, es complicado creer que sin competencia, y apostando por generación altamente contaminante, México estará mejor.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, sostuvo que ya son muchas las voces de expertos y organizaciones de la sociedad civil que advierten que aprobar la reforma eléctrica, sin cambiarle una coma, agravará el ya preocupante deterioro ambiental y de competitividad de México.
El dirigente empresarial resaltó que, actualmente, México no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo, en materia de energías renovables y limpias, menos con los esfuerzos globales por disminuir las emisiones contaminantes, ya que las familias mexicanas merecen energías limpias, a precios justos y accesibles.
“Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas. Es difícil creer ahora, como se ha prometido, que sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor.”, aseveró.
Señaló que la reciente visita a México de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jeniffer Granholm, revela la “grave” preocupación internacional que la reforma ha provocado, por lo que advirtió que no debe pasarse por alto la posición de la administración de Joe Biden.
“Primero sobre el impacto negativo de las reformas energéticas en la inversión privada de estadounidenses en México y, segundo, sobre la oportunidad de asociarse con nuestro país en el impulso de la energía limpia para hacer que América del Norte sea un área económica unificada con objetivos hacia la descarbonización.”, señaló Medina Mora.
Asimismo, detalló que México no debe ir en sentido contrario a otros países, donde la India, Indonesia o China, han acelerado su cambio energético al sector renovable; “el ejemplo es la India que en tres años duplicará el sistema eólico y solar de México. Con la Reforma, vamos en el camino opuesto."
“La reforma eléctrica revela plenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de Pemex y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo. La reforma apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia.”, afirmó.
México no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo y a los esfuerzos globales por disminuir la contaminación, la #ReformaElectrica es una amenaza al medio ambiente, aún se puede modificar. Conoce más en nuestra #SeñalCoparmex
AMT