En 2026, aunque no habrá nuevos impuestos, sí se prevén más facultades de fiscalización para la autoridad federal y también para la de Nuevo León.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, advirtió que los cambios recientes en el marco jurídico están detonando un clima creciente de desprotección para los empresarios.
“Cuando la impartición de justicia se somete a presiones políticas o intereses particulares, y cuando el amparo —herramienta esencial para la defensa de derechos— ve limitado su alcance, el mensaje para quienes generan empleo es profundamente preocupante. Lo que hoy viven los contribuyentes no es un simple incremento en la supervisión, sino un entorno donde el riesgo de arbitrariedad se incrementa”, dijo.
La directora de la cámara señaló que esta combinación de reformas, aunada al uso expansivo de facultades fiscales, “parece configurar un aparato institucional que se mueve hacia una lógica de presión recaudatoria excesiva y de actuación intimidante”, y llamó a describir esta situación con firmeza.
“Un Estado que modifica simultáneamente sus reglas judiciales y de fiscalización, sin fortalecer los contrapesos ni la protección jurídica de los contribuyentes, avanza hacia un esquema que puede prestarse a prácticas coercitivas y a un uso desproporcionado de la autoridad”, afirmó.
“Estamos siempre a favor del cumplimiento de la ley, pero no de la persecución. Las empresas necesitan reglas claras, un sistema de justicia independiente y autoridades fiscales que actúen con proporcionalidad y legalidad, no un entorno de presión permanente que inhiba el crecimiento”, añadió y reiteró la invitación a las micro, pequeñas y medianas empresas para acercarse a Coparmex y reforzar sus esquemas de cumplimiento fiscal y jurídico.
nrm