Coparmex pide a gobierno del estado no detener la economía

Solicita estrategias para la reactivación y que las afectaciones no sean devastadoras durante los meses que aún faltan para controlar la pandemia

Cierre de negocios. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Consciente de que Hidalgo se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, que mantiene un riesgo alto de contagios de covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, solicitó al gobierno del estado que no se detenga la economía y urgió a que se planeé una estrategia para su reactivación.

Así lo señaló el presidente del organismo empresarial, Alberto Paredes Dueñas, quien expuso que el empresariado hidalguense se encuentra en la disposición de aperturarse al diálogo y lograr consensos para enfrentar los desafíos que se vienen en los próximos meses que aún faltan para controlar la pandemia en la entidad.

  • Te recomendamos
“Reconocemos el esfuerzo del gobierno estatal por implementar estrategias para controlar y mitigar la pandemia, así como para reactivar la economía y el apoyo a las empresas como el programa Hidalgo más Fuerte, sin embargo, proponemos plantear nuevas acciones y trabajarlas en conjunto con el sector empresarial. ”Qué a las empresas y negocios cerrados se les permita abrir de manera responsable, mediante la obtención de la certificación de empresa segura en el cumplimiento de medidas sanitarias”.
“Así también mantener cerrados los establecimientos que incumplan con estas medidas; permitir la apertura de giros esenciales y no esenciales con diferentes esquemas que incluya horarios restringidos, días escalonados, aforos controlados y otros esquemas. Todos los negocios son esenciales, para su propia supervivencia”, indicó Paredes Dueñas.

Igualmente refirió que el sector comercial, de alimentos y turístico, también pueden implementar diferentes esquemas de aperturas limitadas similares a los aplicados en la Ciudad de México, además de que se reactive el apoyo sobre Impuesto Sobre Nóminas en los municipios en rojo durante el tiempo que dure este semáforo.

“En Coparmex Hidalgo estamos dispuestos a colaborar en acciones con los diferentes órdenes de gobierno, propiciando el diálogo para lograr así los consensos y enfrentar los desafíos que tenemos como estado y como país, nuestro llamado es a construir un frente común para salvar vidas y para reactivar la economía; y una vez que el número de casos en contagios y fallecimientos disminuyan, se mantenga en control, y se activen en su totalidad los diversos sectores económicos, consideramos de suma importancia tomar acciones adicionales en un plan de reactivación para el resto de 2021”, explicó.

En este llamado, indicó que no se puede continuar sin estas estrategias ante los resultado del decremento del Producto Interno Bruto (PIB) que obtuvo México en el cierre de 2020, “con lo que se confirma la caída más profunda desde 1932”.

“Necesitaremos trabajar decididamente en acciones diferenciadas a la medida de las circunstancias para lograr una recuperación sostenible que contemple todos los sectores económicos y regiones del país y del estado.
“Insistimos en que el Plan de Reactivación debe enriquecerse con medidas concretas que puedan contener el debilitamiento del mercado laboral. Por ello insistimos en que sean consideradas también las medidas propuestas por la Iniciativa Privada (IP), tal como los denominados Remedios Solidarios para proteger el empleo, apoyar a aquellos trabajadores que perdieron su empleo, e incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS