Necesario que gobierno realice nuevo pacto fiscal: Coparmex

El organismo empresarial asegura que hay un amplio contraste entre lo que recaudan algunos estados y lo que reciben de recursos federales.

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Coparmex (Foto: Coparmex)
Ciudad de México /

Con el fin de que los estados del país tengan una distribución del gasto más eficiente y equitativo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es necesario que el gobierno realice un nuevo pacto fiscal.

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, expuso que 65 por ciento del total de los ingresos tributarios de todo el país se concentran en Ciudad de México con 46.2 por ciento, Nuevo León con 8.5 por ciento, Tamaulipas con 7.7 y Veracruz con 7.5 por ciento.

En ese sentido el dirigente empresarial dijo que, contrario a esos porcentajes, estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen aportaciones tributarias que representan apenas 10 por ciento del total de los recursos federales que perciben.

De Hoyos indicó que este amplio contraste entre lo que se recauda y lo que se recibe, se explica en los dos problemas; un reparto inequitativo entre los estados y que el esquema actual de distribución ha ocasionado una mayor dependencia presupuestal.

"El México actual requiere de un nuevo pacto fiscal que revise el esquema para la distribución del gasto federalizado, que mantenga su sentido solidario, sí, pero que también reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan los gobernadores y alcaldes", aseveró.

El dirigente empresarial destacó que para este nuevo pacto que se necesita, "no se trata de abrir una caja de pandora, sino de que una vez por todas modifiquemos un convenio que al día de hoy es obsoleto".

"Aunque la solidaridad es uno de los principios del pacto federal, la inequidad no puede llegar al extremo de minar las capacidades financieras básicas de las entidades que más ingresos aportan a las arcas públicas de nuestro país", señaló.

De Hoyos explicó que el actual esquema de distribución en México, genera riesgos financieros al traducirse, en algunos casos, en la contratación inmoderada de deuda pública.

"Aunque el gobierno ha mantenido su propuesta de no crear nuevos impuestos o aumentarlos, lo cierto es que un gasto federalizado estático, no alcanzará para que los gobiernos estatales y municipales cubran las crecientes necesidades de su población; esto los obligará a recurrir a la creación de nuevos impuestos locales asumiendo por sí solos el costo político que esto implica", advirtió.

En ese sentido, agregó que otra problemática reside en la pobre fiscalización que se tiene a nivel estatal y municipal. "En este sentido, las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación sobre el ejercicio de los recursos que se transfieren a estados y municipios son preocupantes".

"Desde Coparmex exhortamos al gobierno federal a convocar este año a los 3 órdenes de gobierno, para que, junto con la sociedad civil, se lleve a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria donde se alcancen acuerdos", indicó..

Indicó que el acuerdo de debe sentar en cuatro dimensiones particularmente relevantes: determinar una nueva fórmula del egreso mejorando; alcanzar una nueva legislación fiscal y la inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.

"No hay razón para seguir postergando la convención nacional hacendaria, el momento es ahora, estaremos atentos a la convocatoria del gobierno federal. La disparidad en la carga recaudatoria que se deriva del actual pacto fiscal es un reto pendiente que tenemos como país, concluyó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS