Coparmex pide considerar delito grave a portación de armas y robo a transporte

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo que era una burla no incluirlas en el catálogo de estos delitos.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es inadmisible y preocupante quitar del catálogo de delitos graves la portación de armas de uso restringido y el robo de transporte de carga, calificando esta decisión como una burla para la justicia, ya que generará mayores índices de impunidad en el país.

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que en la reforma legislativa que se está discutiendo en el Congreso de la Unión, es necesario evitar que el fenómeno de puerta giratoria siga incrementándose, para que los ciudadanos y las empresas no continúen siendo víctimas de la inseguridad.

“Es impostergable que en el proceso legislativo, esos delitos se incluyan en el catálogo de los que serán merecedores de prisión preventiva, evitando así que se mantenga el fenómeno de puerta giratoria, que resulta ya una burla para la justicia y un claro fomento a la impunidad”, aseveró.

Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017 de 23 mil 702 causas penales, 50 por ciento estuvieron relacionadas con armas y explosivos, además que 2017 fue el año más violento para México.

Mientras que de acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) entre 2013 y 2017 el robo a transporte de carga incrementó 480 por ciento mientras que en 2017 se registraron 10 mil 230 robos a los transportes de carga, lo cual representó una pérdida para las empresas de 92 mil 500 millones de pesos.

“Lo más lamentable, es que las personas que cometen de forma organizada y sistemática este tipo de aversiones al orden social, ordinariamente eluden hoy la acción de la justicia”, afirmó De Hoyos.

Resaltó que la inseguridad y la impunidad son dos de los flagelos que las autoridades deben atender de manera urgente, ya que aparte de afectar la calidad de vida de los ciudadanos, evidencia las graves deficiencias institucionales e inhiben la inversión productiva y el desarrollo.

“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que la reforma legal que se apruebe, considere como delitos graves el robo a transporte de carga y la portación de armas de fuego”, indicó. 

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS