La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal que sume a la iniciativa privada en la tarea de distribución y apoyo de logística de la vacuna contra el coronavirus, ya que así llegará más rápido y a la mayor cantidad de la población en México.
El organismo que dirige José Medina Mora expuso que el propósito de esta petición es coadyuvar a superar las dificultades logísticas de distribución y organización que se han identificado, ya que indicó, el gobierno debe acelerar el proceso de vacunación.
"La iniciativa privada puede apoyar y contribuir a que las vacunas lleguen pronto a los mexicanos. Para asegurar una distribución eficiente y profesional, es indispensable la participación de este sector. Contar con las vacunas ha significado un gran paso para terminar con la pandemia", aseveró.
Recordó que gracias a los acuerdos de México con Pfizer, Cansino y AstraZeneca se contará con más de 146 millones de dosis aseguradas; sin embargo, es necesario contar la infraestructura de transporte y logística para hacerla llegar a todos los puntos donde se requiere.
"No podemos mantener el actual ritmo de 4 mil vacunas diarias. Si bien es alentadora la propuesta de aplicar 439 mil dosis en los próximos días a través de 10 mil brigadas, es importante hacer notar que se requieren de 320 mil vacunas al día para cumplir con las metas de vacunación en las 5 fases del plan", destacó.
Ante eso la Coparmex hizo un llamado para que el gobierno de México acepte la participación de operadores logísticos y actores privados, con el fin de acelerar y hacer más fácil la administración de la vacuna.
"Contamos con la infraestructura, con la capacidad de contribuir a enriquecer el plan logístico, y con la posibilidad de capacitar y entrenar al personal para hacer de este desafío algo posible. Estamos listos", afirmó.
AMP