La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el gobierno federal ha dejado en total abandono al sector turístico del país, por lo que exigió mayor atención a esta área productiva y aumentar el presupuesto que se tiene planteado para que tenga una recuperación mayor.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que en México hace falta mayor inversión pública en infraestructura turística, conectividad e innovación tecnológica, con el fin de elevar competitividad del país frente a los principales destinos a nivel mundial, en específico, frente a América Latina.
“Es lamentable, pero el gobierno federal ha dejado en el abandono y a su suerte al sector turístico pese a su importancia para la economía de México, representando el tercer flujo de ingreso de divisas al país, y su aporte de casi el 9 por ciento del PIB nacional. Son urgentes incentivos fiscales, apoyos directos y promoción turística de México en el exterior”, aseveró.
Expuso que es necesario revertir el deterioro por los drásticos recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como 45 por ciento para el ejercicio de 2020 y la eliminación del programa de pueblos mágicos o del Consejo de Promoción Turística, que era la entidad responsable de la difusión del país a nivel nacional e internacional.
- Te recomendamos Pese a caída en ventas de pan, Grupo Bimbo mantiene optimista panorama de inversión Negocios
Refirió que de acuerdo con datos del Inegi, el PIB turístico registró una caída de26.9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020 y respecto al mismo trimestre del 2019, el consumo turístico interior una caída de 27.3 por ciento durante el mismo periodo, con una disminución estimada de 160 mil millones de pesos.
El dirigente empresarial recordó que en 2020 el país recibió 20 millones de turistas extranjeros menos respecto al 2019, lo que supuso una pérdida de más de 13 mil millones de dólares, mientras que en 2019, el país recibió 44.7 millones de turistas extranjeros, generando una derrama económica de alrededor de 24.8 mil millones de dólares, posicionando a nuestro país en el sexto destino turístico a nivel mundial.
“México cuenta con un enorme potencial en materia turística que al día de hoy ha sido desaprovechado y desatendido por las autoridades, ya que su oferta podría garantizar a los viajeros: destinos seguros y actividades orientadas a desarrollarse al aire libre y espacios abiertos aprovechando al máximo los diversos atractivos naturales, culturales y gastronómicos con los que contamos”, afirmó Medina Mora.
El dirigente empresarial hizo un llamado a las autoridades a identificar la relevancia del sector turístico y el enorme impacto que este tiene en los ingresos de millones de familias, ya que deben recuperarse 797 mil empleos perdidos y asegurar la subsistencia de 3 millones 690 mil trabajadores.
AMP