La instalación de empresas extranjeras en esta región, debe ser reguladas por las autoridades laborales para que cumplan con las prestaciones que la misma ley marca para los trabajadores que tienen a su servicio, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tehuacán, Juan Nicolás Parés.
Señaló que han observado la llegada de inversionistas procedentes de otros países, entre ellos de China que están empleando mano de obra a la cual le ofrecen un salario superior al mínimo, pero la gente que contratan carece de prestaciones sociales y los horarios de trabajo que tienen son más prolongados que los marcados en la Ley.
“Nosotros consideramos que el gobierno debería de intervenir para que la competencia que tengamos los demás empresarios, sea leal y legal, es importante que las personas no sean explotadas, que trabajen las horas reglamentarias y que tengan las prestaciones de Ley” , estableció Nicolás Pares.
Lo que se busca dijo, es tener un entorno laboral más favorable, porque de nada sirve pagar grandes sueldos, si no tienen las prestaciones que la Ley indica, por información que han recabado, es que muchas de esas personas las están explotando, incluso, hay quienes utilizan enervantes para trabajar de 16 a 18 horas por día.
Todo esto esta generando un problema en la sociedad, al indicar que no pueden forzar a una persona a trabajar más de las ocho horas que la Ley indica, porque laborar el doble o más de lo permitido, es inhumano.
Las empresas principalmente de procedencia China, se han establecido en el municipio de Tepanco de López, en la junta auxiliar de Cuayucatepec, entre otras poblaciones de esa región, donde trabajan tierras para producir brócoli, entre otras hortalizas que se consumen en el mercado Chino, a donde son llevadas desde esta región.