Coparmex insiste en renovar pacto fiscal para enfrentar crisis del coronavirus

El organismo empresarial señaló que durante los últimos meses las entidades y municipios han tenido que usar recursos propios para atender la crisis sanitaria y económica.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que no se hayan logrado los consensos para alcanzar el acuerdo nacional que permita a México salir adelante de la crisis laboral, económica y de salud, derivadas de la pandemia del coronavirus que se platicó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Indicó que durante los últimos meses, las entidades y municipios han tenido que usar recursos propios para atender la crisis sanitaria y económica que el país sufre por la pandemia, y que, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno, la gran mayoría de las administraciones estatales han implementado medidas fiscales de emergencia.

“Celebramos la decisión de la Secretaría de Hacienda, de transferir mes con mes, y no de forma trimestral, los Fondos de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que sirven para compensar a las entidades federativas cuando hay una caída en los ingresos presupuestarios”, señaló en un comunicado.

Expuso que esto permitirá a los gobiernos estatales y municipales contar con recursos para atender la coyuntura actual de forma más expedita. “Sin embargo, cabe resaltar que estos no son recursos extraordinarios, solo son compensatorios a lo que ya estaba presupuestado”.

“En Coparmex coincidimos que la coyuntura actual aumenta la relevancia de llevar a cabo una convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, ya que, en 2020, el gasto federalizado disminuyó en términos reales en 0.1 por ciento, y la inversión pública se encuentra en niveles históricamente bajos”, resaltó.

Por último, consideró que, en materia de infraestructura, será importante impulsar y fortalecer las Asociaciones Públicas Privadas (APPs) que permitan reactivar el sector de la construcción, con proyectos que permitan detonar el desarrollo económico y social de las entidades federativas.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS