La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que no se hayan logrado los consensos para alcanzar el acuerdo nacional que permita a México salir adelante de la crisis laboral, económica y de salud, derivadas de la pandemia del coronavirus que se platicó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Indicó que durante los últimos meses, las entidades y municipios han tenido que usar recursos propios para atender la crisis sanitaria y económica que el país sufre por la pandemia, y que, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno, la gran mayoría de las administraciones estatales han implementado medidas fiscales de emergencia.
- Te recomendamos Alfaro pide convenio en materia energética y un pacto fiscal justo Comunidad
“Celebramos la decisión de la Secretaría de Hacienda, de transferir mes con mes, y no de forma trimestral, los Fondos de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que sirven para compensar a las entidades federativas cuando hay una caída en los ingresos presupuestarios”, señaló en un comunicado.
Expuso que esto permitirá a los gobiernos estatales y municipales contar con recursos para atender la coyuntura actual de forma más expedita. “Sin embargo, cabe resaltar que estos no son recursos extraordinarios, solo son compensatorios a lo que ya estaba presupuestado”.
“En Coparmex coincidimos que la coyuntura actual aumenta la relevancia de llevar a cabo una convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, ya que, en 2020, el gasto federalizado disminuyó en términos reales en 0.1 por ciento, y la inversión pública se encuentra en niveles históricamente bajos”, resaltó.
Por último, consideró que, en materia de infraestructura, será importante impulsar y fortalecer las Asociaciones Públicas Privadas (APPs) que permitan reactivar el sector de la construcción, con proyectos que permitan detonar el desarrollo económico y social de las entidades federativas.
lvm