La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Nuevo León, expresó que será complicado el pago del reparto de utilidades a trabajadores en este año, por la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19.
La pandemia ha colocado a las mil 600 empresas afiliadas a la agrupación en una situación “muy complicada” para que cumplan con el reparto de utilidades que cada mayo se realiza a los trabajadores.
Iván Rivas Rodríguez, director general, mencionó que por ley las compañías tienen que cumplir con esta prestación, que es el reparto de utilidades dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la declaración anual de impuestos, fecha que se cumple el próximo 31 de mayo.
“El coronavirus ha hecho muy complicado el entorno para las empresas cuando se han desplomado las ventas en más de un 60 por ciento (…)
“Nosotros lo que estamos viendo es insistir con el gobierno federal para que otorgue facilidades de créditos para dotar a las empresas de liquidez, y éstas, a su vez, puedan cumplir con sus compromisos”.
Indicó que no existe la posibilidad de que el reparto de utilidades se difiera o pague de manera parcial, al menos que el gobierno federal lo pueda determinar.
“Las empresas tienen que cumplir con esta obligación, aun cuando haya cero ingresos y se ha tenido que pagar impuestos, sueldos a los trabajadores con todas sus prestaciones de ley, no hay manera de no hacerlo, porque hay multas por parte de la autoridad”, añadió el directivo.
El gobierno federal hasta el momento no ha dado ninguna indicación para que las empresas puedan hacerlo de manera diferida o se condone, aun cuando se está en una situación totalmente extraordinaria y de emergencia económica.
Rivas Rodríguez refirió que de acuerdo a la encuesta que elaboraron entre sus agremiados arrojó que el 60 por ciento dijo que ve difícil pagar los impuestos.
“Pensamos que está complicado que las empresas puedan pagar adecuadamente el reparto de utilidades, pero estamos empujando para que lo hagan”, indicó.
Obligación
• “En la ley no existe la posibilidad de que el reparto de utilidades se difiera o pague de manera parcial, al menos que el gobierno federal lo pueda determinar. Las empresas tienen que cumplir con esta obligación, aun cuando haya cero ingresos y se ha tenido que pagar impuestos, sueldos a los trabajadores con todas sus prestaciones de ley, no hay manera de no hacerlo”, dijo el director general de Coparmex, capítulo Nuevo León.