La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la modificación del artículo VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por el Congreso de la Unión, al considerar que ésta afectará de forma directa a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas.
- Te recomendamos Eliminar compensación universal traerá daños a la economía: CCE Negocios
“Con la aprobación de la que en Coparmex hemos denominado como #LeyGandalla, las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos , así como de la industria de exportación y farmacéutica”, dijo la instancia que preside Gustavo de Hoyos.
Añadió que la modificación afectará también a los establecimientos de la frontera norte de los sectores comercial y de servicios, pues comprarán insumos con un IVA de 16 por ciento y venderán al 8 por ciento. Además, advirtió que la medida influirá incluso en el cierre de negocios al no poder operar bajo dicho esquema.
“Los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal. Demandamos que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen solo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales”, finalizó.
GGA