La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León no ha dado resultados, y esto se evidencia al revelarse que en solo cuatro meses del año han gastado 7.5 millones de pesos, recursos de los contribuyentes, además de que no arroja ninguna prueba documental del trabajo realizado por este dinero recibido, señalaron Iván Rivas, director general de Coparmex, y Juan Manuel Ramos, director general de Redes Quinto Poder.
Agregaron que debido a ello presentaron un recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia (Cotai) a fin de que impongan sanciones al SEA por incumplir sus obligaciones.
En conferencia de prensa, Iván Rivas explicó que en este recurso de revisión manifiestan su inconformidad por la falta de sanción que debió proceder el Cotai.
Por lo que esperan que en un plazo no mayor de 40 días hábiles puedan tener una respuesta satisfactoria y de acuerdo a cómo debe proceder este órgano que está para sancionar.
El director de Coparmex agregó que el Sistema Anticorrupción en Nuevo León “nos ha fallado, al igual que los legisladores locales, la Comisión y Acceso a la Información también nos han fallado”.
Y acusó a la Cotai de hacer lo mínimo, al limitarse a fallar a favor o en contra de las denuncias sin sancionar.
“Así que, con este recurso de revisión, espero no se tome 60 días para emitir su resolución, ya que en la lucha anticorrupción se necesita rapidez”.
Calificó que el sistema anticorrupción está “secuestrado”, así como los órganos que deberían responder y exigir que se cumplan con las obligaciones para las cuales fueron creados.
“La Cotai también debió haber sancionado a la SEA en virtud de detectar incumplimientos, no tiene por qué esperar a que se le pida a través de una denuncia que hicimos juntos”, indicó el director de Coparmex.
Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, lamentó que la Comisión sea parte de la simulación en el tema anticorrupción, pese a los recursos millonarios con los que cuenta, que tan sólo en los primeros cuatro meses del año ascendieron a 30 millones de pesos.
El directivo dio a conocer los nombres de quienes cobran jugosos sueldos sin dar resultados: Joaquín Ramírez de la Cerda, secretario técnico del SEA; Norma Juárez Treviño, integrante del Comité de Participación Ciudadana; José Luis Prado, director jurídico; Carolina Herrera Maldonado, encargada de transparencia; y Diego Arturo Tamez, también integrante del sistema.
En tanto que la Auditoría Superior de Nuevo León recibió en abril de 2021 la cantidad de 19 millones 858 mil pesos, acumulando 79 millones 432 mil pesos de transferencia de recursos de los contribuyentes, entre enero y abril de 2021.