La Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León y Redes Quinto Poder firmaron una alianza para “poner lupa” al Sistema Estatal Anticorrupción del estado, y medir mensualmente el costo beneficio del mismo.
“La corrupción pulula en la oscuridad. Resulta paradójico que el sistema creado para combatirla opte por la falta de transparencia”, indicó Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.
Destacó que esto deja mucho que desear no sólo sobre si están realmente trabajando o solo simulando, sino inclusive sobre si no son parte activa del problema que dicen combatir.
- Te recomendamos Llega NL a 8,468 muertes y 162,651 casos de covid-19 Ciencia y Salud
Por su parte, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, expresó que si el núcleo del sistema no cumple con los mínimos en materia presupuestal es grave, no solo por lo que atañe al dinero de los contribuyentes, sino también al combate a la corrupción en Nuevo León.
En la conferencia de prensa, presentaron el primer reporte, el cual arroja que la Secretaría Ejecutiva del SEANL recibió más de 20 millones de pesos en 2020 y 2021 sin transparentar su uso en tiempo y forma.
“#TrabajovsCorrupciónNL encontró que, en 2020, la Secretaría Ejecutiva del SEANL recibió 16.7 millones de pesos, y en lo que va de 2021, han recibido 3.3 millones de pesos”.
Esto más allá de los salarios, también se encontraron pagos por tres mil 375 litros de gasolina, en plena pandemia, así como por comidas y compras en supermercados como Walmart y Soriana, así como taquerías, cadenas de comida rápida como Carls Jr o tiendas como Super 7.
Mencionaron que en la relación analítica de pagos solo hay registros de enero a octubre de 2020 por un monto de 4.9 millones de pesos. Mientras que los meses de marzo, noviembre y diciembre, así como enero de 2021 no aparecen en la hoja de relación de pagos.
La investigación arrojó que si un ciudadano común intenta conocer precisamente qué hace el SEANL, tendría que armarse de paciencia.
“En un ejercicio ciudadano, #TrabajovsCorrupcionNL intentó dar con actas de reuniones, resoluciones, convenios de coordinación e informes de las actividades del SEA, pero no lo logró”, indicó.
Destacaron que la información de transparencia está incompleta, escondida y sin actualizar, no obstante, la responsable gana un millón de pesos al año.
Y Carolina Herrera Maldonado, coordinadora de Transparencia del SEA, recibió de enero a noviembre del 2020, un salario de casi 700 mil pesos, sin contar sueldo de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones.
“La falta de un sitio de fácil acceso e información relevante que compruebe su trabajo contrasta con los más de 700 mil pesos de sueldo que recibe la coordinadora de transparencia o el coordinador de Normativa”, dijo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.