José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la falta de certidumbre en empresas internacionales ante la reforma al Poder Judicial frenaría a la Inversión Extranjera Directa (IED).
El líder de la agrupación empresarial mencionó que una reforma al poder judicial también se traduciría con baja del empleo formal, pues menos empresas se establecerían en México, ocasionando menos puestos para la ciudadanía.
Coparmex y la reforma al poder judicial
El líder de la Coparmex expuso:
“Lo que nos han dicho las empresas internacionales es que están preocupadas con la posibilidad de que se apruebe una reforma al Poder Judicial en donde se elijan jueces en nuestro país (...) Esto ha detenido los proyectos de inversión que tienen para México y es un tema que nos parece grave ya que, en algunos casos, empresas están pensando salir del país”.
Dijo que ningún miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elije a sus jueces, considerando que es un tema que debe atenderse por las consecuencias que generaría.
Sectores con inquietudes
La Coparmex refirió que se han cancelado proyectos en el sector automotriz e inmobiliario, y empresas que ya no expanden sus plantas, como ha sucedido en Chihuahua, debido a que una empresa se fue a Honduras.
- Hay mil 500 empresas japonesas con ganas de invertir en México.
- Se dicen "preocupadas" por la posible reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Coparmex insistió en que los factores que han propiciado que empresas ya no deseen invertir son incertidumbre jurídica, áreas de oportunidad en energía eléctrica, energías limpias e inseguridad en algunas regiones del país.
EDD