La modificación de la regulación tarifaría a grupos aeroportuarios que implementó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fue reprobada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Reprobamos la manera en que AFAC decidió llevar a cabo cambios sustanciales en los términos de las bases de regulación tarifaria, (...) además de enviar un mensaje a la comunidad internacional de que la autoridad no respeta los contratos firmados con los particulares”, informó el comunicado de Coparmex.
- Te recomendamos Será 2024 el “boom” para la construcción: Scotiabank Negocios
Coparmex advirtió que la decisión tomada por la AFAC y su notificación en días pasados a los concesionarios privados, tendrá consecuencias no sólo en las finanzas de los grupos aeroportuarios, sino que terminará impactando también a las líneas aéreas.
“Está modificación, refleja un manejo administrativo irresponsable que puede producir un deterioro en la calidad de los servicios que reciben los pasajeros, además de desincentivar nuevas inversiones en el sector aeroportuario”,aseguró Coparmex.
En este sentido, la confederación patronal hizo un llamado al diálogo entre los concesionarios que operan 41 aeropuertos en México y la SCT, para que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los participantes de la industria y no se afecte la atracción de inversiones al país.
La confederación comentó que esta modificación infringe el artículo 10.8 estipulado en la Concesión, mismo que indica que “las condiciones establecidas en la Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario”.
“Exhortamos a las autoridades a dar marcha atrás a esta decisión que inhibe las inversiones futuras en la infraestructura nacional en un sector ya de por sí vulnerable como lo es la aviación civil”, dijo Coparmex.
En cuanto a la atracción de inversiones, el organismo empresarial destacó que podría verse de manera negativa, debido a que las resoluciones unilaterales y discrecionales, “son muy mala señal para quienes pretenden invertir en México”.
Coparmex mencionó que los planes de inversión de las empresas que obtienen una concesión, se basan en proyecciones de ingresos con base en las tarifas pactadas, por lo que afecta las cuotas, las finanzas de las concesionarias y la generación de empleo.
Además, manifestó que ya se registró la primera afectación con la caída de 26 por ciento en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por la modificación de la regulación tarifaría a grupos aeroportuarios concesionarios.
“Se requiere de la colaboración plena entre el gobierno y el sector privado para fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes”, expuso.
Se reiteró que las decisiones parciales incrementan la incertidumbre para los inversionistas, inhiben nuevos proyectos y generan desconfianza.
srgs