La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que senadores aprobaran mantener al fiscal general dependiente del Ejecutivo, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a no aprobar dicha minuta.
“La Coparmex lamenta que durante la sesión de hace unos días los senadores de Morena, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde hayan aprobado una legislación que mantiene la Fiscalía General dependiente del Ejecutivo”, destacó en un comunicado.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, expuso que es fundamental contar con una fiscalía general con verdadera autonomía, independiente y eficaz, la cual únicamente se podrá lograr reformando el artículo 102 de la Constitución.
Coincidió con los senadores del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron a la aprobación de dicho dictamen, “que se queda corto en comparación con las expectativas que se tiene de una fiscalía que México exige”.
“Hacemos un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para que no aprueben dicha minuta y se dé paso a la reforma constitucional del artículo 102 constitucional”, resaltó en el documento.
El presidente de Coparmex consideró importante no aprobar una ley orgánica que está destinada a ser derogada en un período corto de tiempo y que sólo trae consigo limitantes que ela volverán una camisa de fuerza constitucional.