La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los precios de la electricidad son más altos en México que en Estados Unidos y la industria nacional requiere alternativas energéticas que le permitan ser más competitiva, una de ellas es la generación de energía limpia y renovable que ha probado tener un costo menor.
“En México requerimos reducir los costos de la electricidad, y también del diésel, para fomentar una economía que brinde bienestar a todos los ciudadanos, poder ser más competitivos y atraer inversiones que al día de hoy, están en Asia”, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, Edmundo Rodarte .
- Te recomendamos Necesario, reactivar el turismo con protocolos de empresas seguras: Coparmex Negocios
Durante su participación en el Parlamento Abierto para la Iniciativa de Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, indicó que los precios de la electricidad para la industria y comercio son 32 por ciento más altos en México que en Estados Unidos, “y no se diga en comparación con Canadá, China, Vietnam e India”.
Rodarte abundó que al observar los costos de la electricidad en México contra los de la zona de Texas, en Estados Unidos, la diferencia es 135 por ciento superior para media tensión y de 84 por ciento para alta tensión, “es muy complicado competir en estas circunstancias”, dijo.
En este contexto, afirmó que México requiere condiciones que le permitan ser más competitivo y la capacidad de generar energía limpia y renovable ha probado tener un costo de generación muy por debajo, comparado con otras tecnologías.
“Cancelar las subastas de largo plazo incrementará los costos de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultando en un incremento de tarifas a la industria en México que restará competitividad”, concluyó el presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex.
lvm