Hasta el pasado abril se registraron 3 mil 473 víctimas de extorsión en México, 24 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo el año pasado, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante la conferencia de prensa Monitor de Seguridad, Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente del Comité Jurídico y de Justicia de la confederación, señaló que a pesar de dicho porcentaje a la baja es la segunda cifra más alta desde 2015 para los primeros cuatro meses.
En 2022 se contabilizaron 3 mil 558 casos, el más alto en ocho años, además que el total del año fue 11 mil 42 víctimas de extorsión, “se trató del total anual más alto desde que inició”, comentó.
Sin embargo, Peñuñuri Pantoja destacó que durante la actual administración se tiene el conteo de 41 mil 873 carpetas de investigación por dichos delitos, “lo que representa un aumento de 48 por ciento respecto al mismo periodo en el sexenio anterior”.
“Es es la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar de las administraciones pasadas y aún no acaba el sexenio”, comentó.
Detalló que durante la administración del ex presidente Vicente Fox se registraron 8 mil 381 carpetas de investigación, bajo el mando de Felipe Calderón se contaron 22 mil 84 casos, mientras que en el pasado sexenio, el Enrique Peña Nieto, se contabilizaron 28 mil 362.
Entidades con más delitos
Peñuñuri Pantoja señaló que en los primeros cuatro meses del año el número de víctimas aumentó en 11 municipios, dentro de los que destacó Michoacán con 3.1 por ciento más que los registrado el año pasado.Mientras que Yucatán, Chiapas y Tlaxcala estuvieron en los mínimos con 0.4, 0.1 y 0 por ciento, respectivamente.
Agregó que el año pasado uno de cada dos socios de Coparmex fueron víctimas de algún delito, donde la extorsión ocupa el tercer lugar entre los más frecuentes, 72 por ciento de estos fueron cometidos por teléfono y 28 por ciento por cobro de piso.
PMA