Violencia en el país es intolerable; "abrazos no están funcionando": Coparmex

La Coparmex exigió al gobierno de México que diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas.

Escena del crimen. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó toda forma de violencia y reprobó los actos suscitados en distintos puntos del territorio nacional con el objetivo de infundir temor entre la población, por lo que exigió al gobierno que cumpla su obligación de garantizar la seguridad de los mexicanos.

"Desde el sector empresarial exigimos que el gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla", afirmó.

El organismo que dirige José Medina Mora señaló que es urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible sin una estrategia efectiva contra la inseguridad.

"Desde el sector empresarial vemos con extrema preocupación que la inseguridad y la violencia se han recrudecido y expandido prácticamente por todo el territorio nacional; violencia que en los últimos días ha alcanzado a centros laborales que son la fuente de ingresos de miles de mexicanos", resaltó.

En ese sentido, destacó que la situación no sólo deteriora la ya afectada economía nacional, sino que enrarece el ambiente de negocios, y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas y muy necesarias inversiones al país.

"Tras los hechos en Ciudad Juárez ha quedado más claro que nunca que la escalada de violencia ha alcanzado un nuevo y alarmante nivel: ahora lastima directamente a la sociedad al atentar contra la vida de ciudadanos inocentes, mujeres y hombres, padres y madres de familia que únicamente hacían su vida ordinaria", argumentó.

El organismo empresarial indicó que "es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el Inegi, donde 67 por ciento de la población se siente insegura. Por ello, es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos".

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se unió al rechazo a la violencia por los hechos acontecidos en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, y afirmó que el sector agroindustrial ha sido víctima de la violencia en las carreteras del país.

"Nuestro sector también sigue siendo afectado por el uso de la violencia en carreteras, el robo de mercancías, que se suma a los factores que están afectando negativamente los precios de los productos en todo el país", sostuvo.

Expuso que un ambiente de paz y seguridad es indispensable para llevar a cabo las actividades productivas y comerciales en el territorio nacional. "Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades a fin de actuar de manera decidida y enérgica para garantizar la seguridad de todos los mexicanos y las mexicanas", urgió.

Por su parte, la Federación Chihuahua de la Coparmex, integrada por los centros empresariales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, reprobó tajantemente los hechos violentos reportados, mismos que consideraron, "son actos que escalaron hacia el terrorismo".

Enviaron un mensaje de solidaridad a la comunidad juarenses, sobre todo a las familias víctimas por estos hechos delincuenciales que son producto "de la impunidad propiciada por el Estado Mexicano".

“Se explicó que un acto terrorista se conjuga cuando grupos delincuenciales infunden miedo a la población que se convierte en terror bajo hechos impactantes que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas, por lo que, en Ciudad Juárez como Jalisco y Guanajuato las bandas delincuenciales han cobrado, incluso, la vida de varios ciudadanos", afirmaron.

Destacaron que este tipo de actos reprobables, "nos afectan en lo social, lo económico y lo político, y le corresponde al Estado Mexicano, es decir, a las instancias municipales, estatales y federales, así como los Poderes Legislativo y Judicial, atender la situación bajo un nivel de coordinación alto y con sobrada inteligencia”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.