Violencia política en México pone en peligro democracia en elecciones 2021: Coparmex

José Medina Mora, presidente del organismo, señaló que las elecciones serán las más grandes en la historia por el número de probables electores y los cargos.

José Mediana Mora, presidente de la Coparmex| Especial.
Ciudad de México /

Con el inicio de las campañas políticas a nivel local en todo el país para las elecciones del próximo 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la violencia que se vive en materia política en México, pone en total peligro la democracia de los comicios a celebrarse a mediados de 2021.

En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que las elecciones serán las más grandes en la historia por el número de probables electores y los cargos, pero que también serán atípicas por la pandemia, aunado a la violencia política que se vive en México.

“La violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades. Preocupa que no se haya generado una estrategia con suficiente anticipación, ya que de haber existido podría haberse evitado la pérdida de vidas humanas”, aseveró.

Indicó que desde el pasado 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

En ese sentido, agregó que más de la mitad de los hechos de violencia política como asesinatos y agresiones, se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz; mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada.

El presidente del organismo empresarial señaló que las autoridades tanto civiles, militares, como electorales, tienen que ser garantes de una elección limpia y en paz, para llevar a cabo un proceso limpio y bajo estricto orden de la ley.

“Los buenos somos más, pero para hacer valer nuestra condición tenemos que salir a ejercer nuestros derechos, elegir a quienes consideramos nos representarán de mejor forma y hacerlo sin miedo”, afirmó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS