Las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Trabajadores de México (CTM) se dicen preocupadas por la reforma a pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y piden un análisis profundo antes de decretar una nueva ley.
Coparmex aseguró que, antes de realizar cambios al sistema de pensiones a causa de la iniciativa del Presidente, se debe de respetar la individualidad de las cuenta de cada uno de los trabajadores.
Pensiones, debate entre empresarios
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, esperan que se respeten los ahorros de los trabajadores, independientemente de la edad que tengan, así como de la razón por la que aún no han pedido su jubilación. Explicó:
“Defenderemos los recursos de esos trabajadores que, desde luego por su trabajo, esas empresas aportaron dinero que usarán para pedir un crédito o solicitar su pensión; es decir, son del trabajador y ese nos parece el tema central”.
Agregó que estudiarán alternativas que estén a su alcance para que el colaborador se encuentre al centro, ya que puntualizó que las empresas funcionan gracias a que hay empleados.
Reiteró que piden respeto, debido a que cada cuenta está al nombre de los colaboradores, quienes durante toda su vida laboral han recibido aportaciones de las empresas para crear ese fondo.
Destacó que se encuentran convencidos de que las empresas no sólo son accionistas, sino que gracias a los empleados existen empresas que son proveedores del gobierno a través de los impuestos que se pagan.
Expresó que su postura siempre será a favor de los trabajadores, aunque manifestó que le preocupa que los colaboradores que ya cumplieron 70 años no estén trabajando y no hayan solicitado su pensión; insistió en que se complete la implementación de la reforma de pensiones que está en curso y que se aprobó en el 2020.
CTM y reforma a pensiones
Ándres Manuel Lopez Obrador plantea que ahorros no reclamados por trabajadores por un periodo mayor a 10 años sean manejados por el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”: la CTM expresó su preocupación y su disposición a un diálogo tripartita nacional.
Se mencionó que este diálogo deberá estar integrado por los empleadores, representantes del gobierno y sindicatos, debido a que el futuro económico de millones de mexicanos requiere de una gestión sumamente responsable y transparente.
En este sentido, la CTM enfatizó que juntos se podrá construir un sistema de pensiones que no sólo cumpla con las necesidades actuales, sino también que garantice la seguridad y prosperidad de las familias mexicanas.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, explicó:
“La propuesta de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar nos preocupa profundamente, ya que consideramos que este modelo centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos”.
Agregó que se plantea la transferencia de capital de diversas fuentes, como el de las Afores, ya que sin mecanismos claros para su devolución, en caso de ser reclamados, puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de los trabajadores.
Apuntó que no existe certeza de que dicho fondo tenga suficiente dinero para garantizar buenas pensiones en el futuro:
“La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de trabajadores”.
Destacó también que este es el momento para que se demuestre la fuerza colectiva ya que no se permitirá que “compromisos a medias definan nuestro destino”.
EDD